Entre el 9 y el 14 de noviembre se llevará a cabo la trigésimo cuarta edición de Cine Ceará en la ciudad de Fortaleza, en el nordeste brasileño. La muestra competitiva de largometrajes iberoamericanos exhibirá obras de ficción y documental de Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba y República Dominicana.
Sobre la presencia del país anfitrión en la selección, comenta Bruno Carmelo, encargado de la curaduría del festival, en declaraciones a LatAm cinema: “Entre los más de 200 filmes inscritos, seleccionamos dos películas brasileñas con proyección internacional. ‘Brasiliana: o musical brasileiro que apresentou o brasil ao mundo’ de Joel Zito Araújo retrata la repercusión de nuestro arte negro en Europa, analizando cómo se impuso a la xenofobia y al racismo, mientras que ‘Um lobo entre os cisnes’ de Marcos Schechtman y Helena Varvaki combina actores mayormente brasileños con grandes nombres de Argentina y Portugal en una trama que involucra música y danza”.
Dos países limítrofes, Argentina y Uruguay, están representados por historias de mujeres fuertes con sendas óperas primas dirigidas por mujeres. La argentina “Linda” de Mariana Wainstein se enfoca en los juegos de poder entre una empleada doméstica y la familia adinerada para la que trabaja, y la uruguaya “Milonga” de Laura González sigue a una madre que se enfrenta al secreto de su hijo en prisión.
Completan la competencia iberoamericana la comedia “La bachata de Biónico” del dominicano Yoel Morales, largometraje que satiriza el imaginario de criminalidad y drogas en Latinoamérica, y el documental cubano “En la Caliente: cuentos de un guerrero del reggaetón” de Fabien Pisani, que investiga la dificultad de producir y vivir del arte en un país bajo embargo económico.
La mejor película de esta competencia recibirá un premio de 20 mil reales (unos 3500 dólares aproximadamente) como apoyo para la distribución en Brasil. En su última edición, el festival entregó este premio al largometraje cubano “La mujer salvaje” de Alán González.
Carmelo comenta sobre la diversidad de la selección en diversos sentidos: “Tres de los seis filmes tienen directoras mujeres y dos de ellos están dirigidos por cineastas negros. Las obras provienen de selecciones en grandes festivales como Toronto, Locarno y SXSW. En especial, se oponen a los códigos esperados del cine iberoamericano, mostrando formas emocionantes y creativas de representar las imágenes de nuestros países”.
La programación de Cine Ceará incluye además la exhibición especial de los largometrajes brasileños “Baby” de Marcelo Caetano y “Lampião, Governador do Sertão” de Wolney Oliveira, además de 12 cortometrajes en la competencia brasileña y una selección de 23 obras en la competencia Olhar de Ceará.