Entre el 16 y el 21 de noviembre se desarrolla la undécima edición de Márgenes, Festival de Cine Independiente de Madrid, en el que se dan cita varios proyectos y películas de la región. El certamen se lleva adelante de manera presencial en tres salas de la capital española: Cineteca, Cine Doré y Sala Equis.
Tres proyectos latinoamericanos de cineastas con trayectoria participan en Márgenes Work, el programa de desarrollo de proyectos y orientación para cineastas del festival. “Bea VII” es el segundo largometraje de la cineasta cordobesa Natalia Garayalde tras su multipremiado “Esquirlas”. La directora continúa explorando la construcción de la memoria colectiva argentina en este, su próximo filme, que sigue a un integrante del Batallón Ejército Argentino VII (BEA VII) en su participación en las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas durante la Guerra de los Balcanes.
“Astarsa” es el segundo trabajo en largo del director uruguayo afincado en Buenos Aires Álex Piperno, cuya ópera prima (“Chico Ventana también quisiera tener un submarino”) se estrenó en la Berlinale 2020. En etapa de desarrollo, “Astarsa” es una película dividida en tres partes: la primera cuenta una historia de amor entre Alejo y Cone; la segunda sucede unos años después y cuenta la historia de amor de Alejo y Vale; la tercera pone en escena un libro escrito por Alejo que toma a Vale como protagonista para contar la historia de una trabajadora que tras participar en una revuelta sindical escapa al planeta nave Astarsa.
También integra la selección “Elena dió a luz un hermoso niño”, coproducción entre España y Colombia dirigida por la española Chiara Marañón y el colombiano Juan Soto Taborda, que ya trabajaron juntos en “Parábola del retorno”, dirigido por Soto y coguionado y montado por Marañón. En este caso, la dupla se propone explorar el oscuro pasado de la dictadura española a partir del archivo doméstico de Doña Miquelina Fiter, que se encontró en la Filmoteca de Catalunya. Se trata de una producción de La Cima en etapa de preproducción.
La selección de Márgenes Work se completa con cuatro trabajos españoles.
La sección oficial del festival presenta además siete títulos con participación de la región: las argentinas “Esquí” del cineasta y artista de Bariloche Manque La Banca; “Azor” del suizo Andreas Fontana (Suiza/ Francia, Argentina) y el cortometraje “Criatura” de la directora bonaerense María Silvia Esteve (Argentina/ Suiza). La producción colombiana también marca presencia con el corto “Más allá de la noche” de Manuel Ponce de León (Colombia) y la coproducción hispano-colombiana “Eles transportan a morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado. La principal categoría de Márgenes también acoge el estreno en Madrid del segundo largometraje del boliviano Kiro Russo, “El gran movimiento” (Bolivia/ Francia/ Catar/ Suiza); y del cortometraje “Paralelo 28” del realizador mexicano Santiago Bonilla (Francia/ México). Por su parte, la sección Presente recibe la última película de Apichatpong Weerasethakul, “Memoria”, producción multipartita de Colombia, Tailandia, Reino Unido, México, Francia, Catar y Alemania; y la categoría MRGencia exhibe la coproducción entre España y Perú en etapa de finalización “El olvido de los espejos” de Miguel Ángel Calderón.