Con una oferta de 65 películas en su selección oficial, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas Ficwallmapu celebra su séptima edición del 15 al 19 de marzo en la ciudad de Temuco (Wallmapu, territorio histórico mapuche), en el sur de Chile. La mayoría de las películas estarán disponibles online a nivel global, mientras que una selección será exhibida en salas cinematográficas y espacios comunitarios en la capital de la Región de la Araucanía, según anunció la organización del evento.
La programación se estructura en ocho bloques temáticos: Derechos de las mujeres, Defensa y Cuidado del Territorio, Diversidades Sexuales y Afectivas, Lo afro y la diáspora, Choyün, Artes visuales y nuevas narrativas y las dos nuevas secciones de películas, Amulpüllü y el de Personas Mayores.
El bloque Amulpüllü (en mapuzungun, una ceremonia para guiar el espíritu del fallecido) incluye cinco películas “que profundizan en contenidos asociados a la muerte, desde distintas miradas indígenas”, mientras que el bloque de personas mayores incluye 14 realizaciones audiovisuales y es el eje temático de esta edición del certamen.
Como es habitual, la inauguración y clausura del festival serán con películas que reflejan el avance del cine indígena en el mundo: el corto animado “Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana” del realizador inuit Zacharias Kunuk será el que abra el certamen, mientras que la película de cierre será “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de la realizadora mapuche Claudia Huaiquimilla.
“Ficwallmapu es parte del gran ecosistema del cine indígena que promueve la autorepresentación de nuestras miradas, de nuestros procesos políticos, nuestra espiritualidad y todo lo que conforma los mundos de los pueblos originarios y comunidades afro. Por eso es importante que las historias que se cuentan surjan y se desarrollen a partir de artistas provenientes de los mismos pueblos”, comentó el programador del certamen, Ange Cayuman, en la presentación del festival.
Ficwallmapu también contará con conversatorios (nütrakawün) que serán transmitidos a través del canal de YouTube y Facebook de Ficwallmapu, y con Mapulab, espacio de formación abierto a realizadores, productores y directores con proyectos audiovisuales, largometrajes y cortometrajes que aborden la temática indígena o afrodescendiente.