Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva "más abierta" del Festival de San Sebastián, anunció los títulos seleccionados para su próxima edición, entre los que se encuentran tres obras argentinas y una dominicana. Todas las películas en esta sección optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros a repartirse entre el director y la distribuidora en España.
El documental “Sombra grande” del argentino Maximiliano Schonfeld tendrá su estreno mundial en esta competencia, tras haber sido presentado el año pasado en el work in progress del certamen donostiarra. El filme aborda la recuperación de la lengua chaná en la provincia de Entre Ríos.
El argentino Federico Luis participará con el cortometraje “Cómo ser Pehuén Pedre”, cuyo protagonista entrena a dos actores para adquirir sus certificados de discapacidad. La obra dialoga con el debut en largo del director, “Simón de la montaña”, que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes y participará en Horizontes Latinos de San Sebastián.
Completa la presencia argentina en Zabaltegi-Tabakalera “Monólogo colectivo”, el segundo film de la realizadora argentino-británica Jessica Sarah Rinland, que este año tuvo su estreno mundial en Locarno.
El cuarto film latinoamericana en la sección es el dominicana “Pepe” de Nelson Carlo de los Santos Arias, ganador del Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale de este año.
También en el marco de San Sebastián, el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara anunció la selección para su próxima edición, que incluye dos coproducciones de España con Perú y una con Argentina. Las dos primeras son “Barrabás” de Daniel Martínez-Quintanilla (Muyuna – SUICAfilms – Associated Press) y “El niño y el tiburón” de Lucía Flórez (El Taller.pe – Cabo Sur), mientras que “Impromptu OP.2” es una coproducción entre España y Argentina dirigida por Christian Mouroux (Dim Company – Insumisa Films).
Organizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) con la colaboración del certamen donostiarra, el Foro está orientado a proyectos de cualquier lugar del mundo interesados en coproducir con Europa. Los proyectos seleccionados podrán mantener reuniones individuales con potenciales financiadores y personas expertas del sector vinculadas al género documental, además de participar en talleres de preparación de pitching. Además, los seleccionados optarán al premio IBAIA, dotado con tres mil euros.