Cine latinoamericano reciente y futuro se concentra en el 28º Cinélatino, Rencontres de Toulouse

Festivales - Francia

Entre el 11 y el 20 de marzo, la ciudad francesa de Toulouse celebra la edición 28 de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, certamen que reúne al cine latinoamericano más reciente, así como a un centenar de profesionales regionales que participan promoviendo sus próximos proyectos.

La filmografía chilena es la protagonista en la Competencia Oficial de Largometraje con tres títulos de los doce que integran la categoría: “Rara” de Pepa San Martín (Chile/Argentina), “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Francia) y “Vida sexual de las plantas” de Sebastián Brahm. Completan la sección “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador/México/Grecia), “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Colombia/Alemania), “La última tierra” de Pablo Lamar (Paraguay/Países Bajos/Chile/Qatar), “Antes o tempo não acabava” de Sérgio Andrade y Fábio Baldo (Brasil/Alemania), “El acompañante” de Pavel Giroud (Cuba), “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón (México/Alemania) “Epitafio” de Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México) y “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada (Argentina/Colombia) “La helada negra” de Maximiliano Schonfeld (Argentina).

Por su parte, siete largometrajes integran la Competencia Documental: “Paciente” de Jorge Caballero (Colombia), “La sombra” de Javier Olivera (Argentina), “Juanicas” de Karina García Casanova (México/Canadá), “Jonas e o circo sem lona” de Paula Gomes (Brasil), “Futuro Junho” de María Augusta Ramos (Brasil/Países Bajos), “El legado” de Roberto Anjari Rossi (Chile/Alemania), “Cuerpo de letra” de Julián D´Angiolillo (Argentina).

En paralelo, profesionales latinoamericanos y europeos se dan cita en la plataforma de industria, que este año acoge por primera vez un encuentro de autoridades cinematográficas de ambos territorios promovido por el CNC y el festival tolosano.

Una veintena de proyectos en desarrollo participan en Cinéma en Developpément, actividad que celebra su onceava versión. Como en la edición anterior, la cinematografía brasileña es la más representada con seis proyectos: “Mato seco em chamas” de Adirley Queirós y Joana Pimenta, “O filho plantado” de Thais Fujinaga, “Relato de un cierto oriente” de Marcelo Gomes, “Tinnitus” de Gregorio Graziosi, “Filho de boi” de Hardoldo Borges y “O heroi hesitante” de Carlos Segundo. También estará presente “Oro”, el nuevo proyecto de los colombianos Ángela Osorio y Santiago Lozano; “El rey de la Patagonia” del argentino Pablo Agüero, “Boca de aire” del también argentino D´Angiolillo, “El escondido”, proyecto documental del chileno Sergio Castro, “Las flores del oro” del colombiano Carlos Tribiño y “Julio” del ecuatoriano Javier Andrade, entre otros.

En Cine en Construcción, siete directores regionales buscan acelerar el proceso de finalización de sus largometrajes, de los que se podrá ver un primer corte. La selección está formada por “A cidade do futuro” de Cláudio Marques y Marília Hughes (Brasil), “El Cristo ciego”, de Christopher Murray (Chile – Francia);  “Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl!” de Felipe Bragança (Brasil – Francia – Países Bajos); “El invierno”, de Emiliano Torres (Argentina – Francia); “Los niños”, de Maite Alberdi (Chile – Francia – Países Bajos) y “Rey” de Niles Atallah (Chile – Francia – Alemania – Países Bajos – Qatar).

Además, el certamen propone una completa programación paralela que incluye secciones infantiles, encuentros con directores, una selección de películas que retratan figuras históricas de América Latina y la tradicional muestra de las asociaciones sociales, entre otras.