Entre el 10 y el 17 de marzo, la capital de Jalisco acoge la edición 32ª de su certamen internacional, el Festival de Cine de Guadalajara (FICG), que entre su amplia oferta de exhibiciones y actividades de industria, acoge varios estrenos mundiales del nuevo cine mexicano.
Una veintena de largometrajes repartidos en las secciones “Hecho en México”, “Largometraje Ficción Iberoamericano”, “Documental Iberoamericano”, “Film 4 Climate”, “Maguey” y “Galas” competirán por los Premios Mezcal que el certamen otorga al cine nacional. El público de Guadalajara podrá ver ocho largometrajes inéditos: “Los crímenes de mar del Norte” de José Buil, “La gran promesa” de Jorge Ramírez-Suárez (coproducción con Alemania),“Vive por mí” de Chema de la Peña, “Anadina”, segundo trabajo de Raúl Fuentes; y las operas primeras “El silencio es bienvenido” de Gabriela García Rivas, “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez Delgado, “Los años azules” de Sofía Gómez Córdoba y “Verónica” de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán.
También se exhibe el estreno internacional de “Bruma” de Max Zunino (en coproducción con Alemania); el debut latinoamericano de “Nocturno” de Luis Ayhllón y “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras (coproducción con Países Bajos) que fue premiado en Sundance; y la premiere mexicana de “Etiqueta no rigurosa” de Cristina Herrera Bórquez, que también opta al Premio Maguey; y de “Tesoros” de María Novaro tras su paso por la Berlinale.
Completan la lista de filmes mexicanos los documentales ”La libertad del Diablo” de Everardo González, “Me llamaban King Tiger” de Ángel Estrada Soto, “Mientras se espera” de Paola Villanueva Bidault, “Los ojos del mar” de José Álvarez (coproducción con Alemania), “Día de visita” de Nicole Opper (coproducción con Estados Unidos), “El maíz en tiempos de guerra” de Alberto Cortés Calderón, “Mi sangre enarbolada” de Luis David Palomino, “Un exilio: película familiar” de Juan Francisco Urrusti Alonso.
Por su parte, en la Competencia Largometraje Ficción diecisiete títulos de la producción iberoamericana reciente optan a los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Ópera Prima, entre otros reconocimientos; y la Competencia de Corto exhibe cuarenta cortometrajes de la región y otorga el Premio a Mejor Corto y el Premio Rigo Mora a Mejor Corto Mexicano de Animación. La programación se completa con secciones de cine socio-ambiental, culinario, panorama europeo de nuevas tendencias y homenajes al productor portugués Paulo Branco, la actriz mexicana Ofelia Medina y al director fallecido en 2016 Héctor Babenco. Como invitada de honor, la cinematografía alemana estará presente con una veintena de largometrajes.
En el mercado, que este año cumple su 15ª edición y se desarrolla entre el 10 y el 15 de marzo, los proyectos seleccionados en el Encuentro de Coproducción y las películas en postproducción de Guadalajara Construye serán los protagonistas de una agenda que también propone actividades de formación, eventos de networking, clases magistrales, paneles, el Segundo Encuentro Anual de Estudios de Animación Mexicanos y el Primer Foro de Cinefotógrafos Latinoamericanos.