Cine regional con perspectiva de género marca presencia en el 8º MICGénero

Festivales - México

El pasado 1 de agosto comenzó en Ciudad de México la octava edición de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que se desarrolla en itinerancia hasta el 6 de noviembre en doce estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapa, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California.

Estructurada en doce categorías temáticas, la selección de este año incluye medio centenar de largometrajes y otros tantos cortometrajes llegados de una treintena de territorios, con una gran presencia de óperas primas. Las secciones son: Movilidad humana y migración, Derechos sexuales y reproductivos, Ecofeminismos, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Disonancias, Encierros y reclusión, Vs. Media, Resiliencia, Cuerpo atlético, Queer y Postporno, Minoridades en foco e Infancias y Derechos Humanos. 

La programación incluye varios filmes de la región, entre los que se incluyen la argentina “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, la brasileña “Fabiana” de Bruna Laboissiére o la mexicana “Un viaje en taxi” de MAK CK en la categoría Queer y Postporno; “Torre das Donzelas” de Susanna Lira (Brasil), “La visita” de Jorge Leandro Colás (Argentina) o “Cuando cierro los ojos” de Michelle Ibaven y Sergio Blanco (México) en la categoría Encierros y reclusión; y la mexicana “Tiempo de lluvia” de Itandehui Jansen o la argentina “Dóberman” de Azul Lombardía en la sección etarismo y relaciones intergeracionales. 

Otros títulos latinoamericanos se reparten en el programa, como la argentina “Julia y el zorro” de Inés María Barrionuevo, la uruguaya “Tracción a sangre” de Sofía Betarte, la peruana “Prueba de fondo” de Óscar Bermeo y Christian Acuña, las brasileñas “Un día para Susanna” de Giovanna Giovanini y Rodrigo Boecker, “Miles de mulheres” de Rita Toledo o “Hijas del río” de Washigton Carvalho. Asimismo, se presentan varios cortometrajes regionales, como “Cárcel” de la colombiana Catalina Vásquez, “El dominio de las piedras” de la argentina Estefanía Clotti, “Let´s Call Her Adriana” de la chilena Bárbara Oettinger. 

Asimismo, el certamen organiza una retrospectiva del realizador británico Derek Jarman y una muestra de archivo queer alemán.

Entre las actividades paralelas destaca la participación de la directora argentina Azul Lombardía, quien dictará un taller de adaptaciones de historias del teatro al cine; así como la ya tradicional iniciativa de mediación “100 horas de activismo”, que se desarrolla en Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Xalapa.