Cine regional dirigido por mujeres protagonista de la novena edición de FEMCINE

Festivales - Chile

Entre el 19 y el 24 de marzo, Santiago de Chile se tiñe de rojo para recibir la novena edición de FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres. Con Finlandia como país invitado, el certamen ofrece un intenso programa de 70 películas, actividades formativas y de industria durante seis días.

La Competencia Internacional presenta seis largometrajes, cuatro de ellos latinoamericanos: los argentinos “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “La cama” de Mónica Lairana, el brasileño “Praça París” de Lucía Murat y el chileno “Zurita, verás no ver” de Alejandra Carmina Cannabbio.

El Panorama Internacional incluye el filme “El día que resistía” de Alessia Chiesa (Argentina); mientras que en la sección Nuevas Directoras se presentan las chilenas “Mi norte es el sur” de Amanda Puga y “Si los meses siguen” de Javiera Hernández Köhler. En la categoría Ellas por ellos, dedicada a filmes dirigidos por hombres con protagonistas mujeres, se exhibe la chilena “Enigma” de Ignacio Juricic y el documental argentino-uruguayo “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta.

El certamen organiza además dos tretrospectivas centradas en la documentalista brasileña Susanna de Lira, cuya última película, “Torre Das Donzelas”, será el filme de apertura; y en la realizadora alemana Maren Ade.

Competencias de cortometrajes, muestras especiales y exhibiciones en comunas completan la programación de una edición que será clausurada con el filme “El cuaderno negro” de Valeria Sarmiento realizado en coproducción entre Francia y Portugal.

En Industria FEM se desarrollará el Work in Progress, que reúne a seis películas en diversas etapas de finalización: las chilenas, las argentinas y la uruguaya de Eva Dans.

En paralelo, el espacio de industria acogerá varias actividades formativas enfocadas en la escritura de guiones y tratamientos, diseño sonoro y foundfootage, entre otros. Además, tendrá lugar una charla en torno al acoso en el medio audiovisual chileno; así como un encuentro sectorial.

En paralelo, del 22 al 30 de marzo en Francia se celebra la 41ª edición del Festival de Films de Femmes, que también exhibe varios filmes latinoamericanos.

En la competencia de largometrajes de ficción participa la mexicana “La caótica vida de Nada Kadic” de Marta Hernaiz Pidal; mientras que la competencia documental se presenta la brasileña “América Armada” de Alice Lanari y Pedro Asbeg. Por su parte, la sección Le Grand Mixage exhibe las colombianas “Fulhachedé” de Carolina Navas y Catalina Torres y “Jericó, el vuelo infinito de los días” de Catalina Mesa (coproducción con Francia); además de los cortos brasileños “Parece Comigo” de Kelly Cristina Spinelli y “La flaca” de Adriana Barbosa y hiago Zanato. El documental “Torre Das Donzelas” de Lira también se presenta en la sección Resistencias.