Del 29 de octubre al 5 de noviembre la localidad fronteriza de Puerto Iguazú celebra la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que concentra en su programa un panorama actual del cine latinoamericano.
Dieciséis títulos integran la competencia de largometrajes de ficción: los argentinos “La luz incidente” de Ariel Rotter, “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez, “La helada negra” de Maximiliano Schonfeid, “Cómo funcionan casi todas las cosas” de Fernando Salem, “Tierra roja” de Diego Martínez Vignatti y “Esteros” de Papu Curotto; el paraguayo “Guaraní” de Luis Zorraquin, el peruano “Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze, el uruguayo “Clever” de Guillermo Madeiro y Federico Borgia y el mexicano “Los bañistas” de Max Zunino. Completan la sección la chilena “Rara” de Pepa San Martín, las ecuatorianas “Alba” de Ana Cristina Barragán y “Sed” de Joe Houlberg, la brasileña “Mate-me por favor” de Anita Rocha da Silveira, la venezolana “Dauna, lo que lleva el río” de Mario Crespo y la colombiana “Dos mujeres y una vaca” de Efraín Bahamon.
Por su parte, la categoría documental propone quince nuevos títulos de la región, que incluyen el ecuatoriano “Alfaro vive, carajo” de Mauricio Samaniego, el peruano “Te saludan los cabitos” de Luis Cintora, el colombiano “Aislados” de Marcela Lizcano, el uruguayo “Detrás del mito” de Marcelo Rabuñal, el chileno “Genoveva” de Paola Castillo, el brasileño “Waiting for B.” de de Paulo Cesar Toledo y Abigail Spindel y el mexicano Parque Lenin de de Carlos Mignon e Itziar Leemans. Ocho obras nacionales integran la selección: “El padre” de Mariana Arruti, “Contra Paraguay” de Federico Sosa, “Raídos” de Diego Marcone, “El sentido derby” de Martín Blousson, “Favio, crónica de un director” de Alejandro Venturini, “Tras la pantalla” de Marcos Martínez, “Los cuerpos dóciles” de Diego Gachassin y Matías Scarvaci y el local “Piray 18” de Sergio Acosta.
El certamen también exhibe cortometrajes latinoamericanos y dedica una categoría a cortos producidos en la región del Nordeste Argentino. El filme argentino “Kryptonita” de Nicanor Loretti será el encargado de inaugurar los siete días dedicados al cine latinoamericano en la triple frontera.