El calendario de festivales brasileños ha comenzado a ganar ritmo en el segundo semestre del año con varios festivales que mantienen abiertas las convocatorias para sus próximas ediciones.
Uno de ellos es Cineamazônia – Festival Latino-Americano de Cinema Ambiental, que se encuentra preparando su decimocuarta edición (23 y el 27 de agosto, Porto Velho, Rondônia). Considerado como uno de los certámenes más importantes del norte del país, el festival fue creado con el objetivo de divulgar y promover la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y a la tradición de los pueblos que dependen de ella, Cineamazônia busca también fomentar la integración social a través del cine. Cineamazônia cuenta con cuatro categorías (documental –que competirán por el trofeo Mapinguari al mejor largometraje-, ficción, animación y experimental) y las inscripciones deberán realizarse online desde la página del evento antes del próximo 1 de julio.
También se encuentra abierta la convocatoria del Festival Mix Brasil de Cultura da Diversidade, que está en busca de obras -cortos y largos- de todo el mundo que aborden temáticas vinculadas a la sexualidad humana en sus diversas formas de expresión. El festival -que se autodefine como el mayor evento cultural sobre la diversidad sexual de América Latina, y uno de los mayores del mundo- celebrará su edición número 24 del 9 al 20 de noviembre en São Paulo y otras ciudades del Brasil. La convocatoria finaliza el 12 de agosto y se puede obtener más información en la página de Facebook del evento.
Por su parte, y rumbo al medio siglo de vida, el Festival de Brasília do Cinema Brasileiro recibe obras brasileñas para su edición 49, a desarrollarse del 20 al 27 de septiembre en la capital del país. La convocatoria para la Mostra Competitiva, que está disponible en la página web del festival, está restringida a productores y realizadores de Brasil con largometrajes concluidos a partir del 1 de agosto de 2015 . El certamen también recibe postulaciones para la Mostra Brasília –también de carácter competitivo-, así como para las muestras paralelas y el Festivalzinho. La programación del festival contará este año con la curaduría del cineasta y crítico Eduardo Valente. Valente asume esta función -conjuntamente con la de delegado brasileño del Festival de Berlin- tras haberse desempeñado como asesor de la ANCINE entre los años 2011 y 2016.