Cineastas indígenas obtienen el apoyo del Imcine mediante el estímulo ECAMC 2023

Desarrollo - México

Una nueva camada de proyectos de cine indígena en producción y posproducción continuarán su desarrollo gracias al Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) 2023 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Los proyectos seleccionados, anunciados el 14 de febrero, fueron presentados por personas bats’ivinikotik (tsotsil), chatino, náhuatl, ñuu savi (mixteco), otomí, p'urhépecha (tarasco), yoreme (mayo) y binnizá (zapoteco), según informó Imcine.

Entre las obras seleccionadas, destacan “De aspecto indígena” de Juan Antonio Méndez Rodríguez (Xun Sero), “He visto caer la lluvia” de Abraham Avíla Quintero, “Jvabajom-Músico” de Humberto Gómez Pérez, “La Raya” de Yolanda Cruz Cruz, “Nichimal Tseb” de Dolores Santiz Gómez, “Ser muxe ́” de Juan Ernesto Regalado Morales, “Snichimal Abtelal” de Ana María Vázquez Hernández, “Sueños que migrar” de Juan Javier Pérez Pérez, y “Valentina o la serenidad” de María de los Ángeles Cruz Murillo. El programa también apoyará la producción de cuatro cortometrajes.

Los responsables de las obras participarán en un programa de formación en línea para preparar su carpeta de producción. Además, recibirán el estímulo económico y el acompañamiento de orientadores a lo largo de un año, y asistirán a la Residencia ECAMC, a realizarse en junio en San Cristóbal de Las Casas, donde recibirán diversas asesorías.

El ECAMC es una de varias convocatorias mediante las cuales la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Imcine impulsan la descentralización y la inclusión en la formación y la producción audiovisual cinematográfica, reconociendo la diversidad cultural de México y Centroamérica.

En el marco de esta política, el Imcine organizó, entre el 21 y el 26 de febrero, la Muestra de Cine en Lenguas Originarias. Ya en su cuarta edición, este espacio ofreció una programación de ocho películas con presencia de 10 lenguas originarias y que son “una mirada a la diversidad de historias y tradiciones de distintas comunidades indígenas del país”. México cuenta con 68 lenguas originarias, que hablan unos siete millones de personas, según datos proporcionados por el instituto.

La Muestra -con un total de 188 funciones en 36 sedes presenciales en 16 estados- incluyó las siguientes películas: “Kutääy: Los jamás conquistados” de Isis Violeta Contreras Pastrana, “Pies ligeros” de Juan Carlos Núñez, “Guiexhuba” de Sabrina Muhate, “Mamá” de Xun Sero, “La lengua y el olvido” de José Lomas Hervet, “La vocera” de Luciana Kaplan, “Ohuira, lugar sagrado” de Iris Villalpando y “Tu’un Savi”, producida por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.