El cine latinoamericano sigue ganando protagonismo en CineBH, la muestra internacional de cine de Belo Horizonte que estos días está celebrando su decimoctava edición con un centenar de títulos, 20 de los cuales provienen de la región. La temática de esta edición, “Estados del cine latinoamericano”, surge de la reflexión en torno a las formas de hacer y financiar películas en nuestra región a partir de varias preguntas: ¿Qué retrato se puede hacer de este momento tan fluctuante de las políticas públicas cinematográficas y de las leyes de regulación audiovisual en los distintos países latinoamericanos? ¿Cómo afectan estas fluctuaciones a las posibilidades de coproducción y presencia en los mercados? ¿Cómo se ven afectadas las películas en sus propias formas y en su circulación por la presencia o ausencia de políticas públicas y leyes para el sector cinematográfico?
“El desafío de abordar el cine latinoamericano en Brasil es enorme. El año pasado sólo hubo seis estrenos latinoamericanos en cines de São Paulo y Río, que seguramente no pasaron por Belo Horizonte. El público no tiene a su disposición un repertorio del cine latinoamericano contemporáneo y estamos tratando de crear ese interés”, cuenta a LatAm cinema Cléber Eduardo, coordinador curatorial de la Mostra Território y Mostra Continente, las dos secciones que exhiben películas latinoamericanas, incluyendo brasileñas.
“Un criterio para la programación de ambas muestras es estético y político. En nuestro equipo tenemos una perspectiva muy crítica respecto a algunas representaciones de América Latina que tienen mejor aceptación en los principales festivales europeos. Buscamos evitar este camino de espectacularización de la violencia y degradación social, de una búsqueda formateada por la noción de eficiencia fotográfica, narrativa y dramatúrgica en nombre de un humanismo lleno de compasión y filmado como si fueran europeos filmando América Latina”, explica Eduardo.
La Mostra Território es competitiva y está conformada por ocho títulos dirigidos por realizadores con hsta dos largometrajes previos. “Estamos en el tercer año de latinización de la programación internacional de Cine BH, y el segundo año de la exhibición de esta Muestra, por lo que todavía estamos entendiendo la relación del público local con el cine latinoamericano. Si las películas se proyectaron en otros festivales y tuvieron buena respuesta, las exhibiciones se suelen llenar”, comenta Eduardo sobre las obras que serán exhibidas y que han tenido su estreno mundial en festivales como Mar del Plata, Vision du Réel, Guadalajara, Cartagena, IDFA o Sheffield.
Entre los elegidos en la categoría competitiva hay dos documentales brasileños que tendrán su premiere mundial en Belo Horizonte. “Ausente” de Ana Carolina Soares retrata una escuela pública en Belo Horizonte que retoma la presencialidad luego de la pandemia, mientras que “Suraras” de Barbara Marcel sigue a dos locutoras de una radio comunitaria en su visita a una torre de observación climática ubicada en la selva amazónica.
De Uruguay proviene “Mala reputación” de Marta García y Sol Infante Zamudio, un documental protagonizado por una trabajadora sexual que se organiza junto a sus compañeras para luchar por sus derechos laborales. Dos filmes colombianos integran selección: “Posesión suprema” de Lucas Silva es un film experimental que revive la historia de Benkos, un guerrero quilombola que escapó de la esclavitud y fundó el Palenque de San Basilio, mientras que “Carropasajero” de Juan Pablo Polanco Carranza y Cesar Alejandro Jaimes Léo es un proyecto híbrido sobre una camioneta que cruza el desierto de La Guajira en compañía de voces pasadas y fantasmas.
El documental argentino “Las almas” de Laura Basombrío también borra los límites entre la vida y la muerte para contar la historia de Estela, que recorre el noroeste del país. El documental panameño “Bila Burba” de Duiren Wagua retrata la comunidad de los gunadule, que cada año recrean su exitoso levantamiento de 1925 contra el represivo gobierno panameño. Completa la sección un largometraje de ficción chileno, “Sariri” de Laura Donoso, ambientado en un pueblo minero en el desierto donde las mujeres viven bajo estrictas reglas masculinas.
La muestra no competitiva Continental presenta, a su vez, 12 largometrajes de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Cuba. CineBH cuenta además con otras ocho muestras entre las que destaca Mostra Vertentes, nueva sección de CineBH que abre una ventana al cine brasileño con escasa distribución comercial.