“Fue un encuentro muy exitoso en el que cumplimos nuestros objetivos”. Así de contundente se muestra Ana Leticia Fialho, directora ejecutiva de Cinema do Brasil, cuando analiza el balance del Foro de Coproducción Brasil-Países nórdicos, que la institución llevó a cabo en São Paulo entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre.
El evento tuvo como escenario la Mostra Internacional de Cinema, festival que también escogió a la cinematografía nórdica como homenajeada en esta edición, incluyendo varios títulos en la programación oficial y secciones paralelas, que recibieron varios reconocimientos. De hecho, el principal premio del jurado fue para “Pardais”, film del islandés Rúnar Rúnarsson (Islandia/Dinamarca/Croacia) y “Beatles” del noruego Peter Flinth fue reconocido con el galardón de la Juventud.
Una delegación formada por una veintena de profesionales nórdicos –Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca- participaron en el encuentro. Entre ellos, destacan las agencias de venta Yellow Affair y Level K y las productoras Zentropa, Snow Globe Film, Mystery Productions, Pegasus y Storm Group. La representación local estuvo integrada por una veintena de productores con proyectos de largometraje y series en busca de coproducción, quienes tuvieron reuniones one to one con sus pares nórdicos. Dezenove Som e Imagens, Elixir Entretenimento, FM Produçoes, Igloo Filmes, Nexus Cinema y Filmes que voam fueron algunas de las participantes.
Asimismo, representantes de las instituciones de promoción de los diferentes territorios nórdicos acercaron sus contextos audiovisuales en diversas conferencias dirigidas a la industria brasileña. El cine infanto-juvenil y la formación de públicos gozaron de un espacio protagonista, en el que además se realizó un case study de “O olmo e a gaviota”, último trabajo de la cineasta brasileña Petra Costa que codirige con la danesa Lea Glob.
Se trata del primer encuentro de coproducción que se lleva a cabo entre las dos cinematografías, por lo que los contactos se realizaron en una primera fase. “Es un arranque. Intentaremos continuarlo y juntar a los participantes de nuevo en los mercados internacionales que participamos”, señala Fialho, quien asegura que Cinema do Brasil ya está planificando sendos foros de coproducción con las cinematografías de Colombia, España, Francia y Canadá.