Tras el éxito de “Revoltoso”, cortometraje stop-motion que se ha exhibido en más de medio centenar de festivales internacionales, el estudio mexicano Cinema Fantasma desarrolla su primer largometraje, “El cuento de un fénix”. El Living Market de CutOut Fest fue el marco en el que Arturo “Vonno” Ambriz, director del estudio, adelantó algunos detalles de lo que será su salto al largo.
En etapa de desarrollo, el largometraje está ambientado en la época medieval y relata las aventuras que vive un alquimista en su intento por instruir a su alumna, una princesa arpía-duende muy malvada. “Nos fascina la historia del arte. Para “Revoltoso” nos inspiramos en el arte cubista y de la revolución mexicana, y ahora queremos trabajar la época medieval. Nos interesan los animales deformes con proporciones raras, la heráldica, los castillos, los manuscritos ilustrados por monjes. Se notará el estilo del estudio pero será mucho más limpio y figurativo”, explica Ambriz en conversación con LatAm cinema. En cuanto a las referencias visuales, el cineasta apunta a los muppets de Jim Henson adaptados a la época medieval; y resalta el gusto del estudio por realizar efectos especiales de forma artesanal. En cuanto al reparto, el director mexicano afirma que todavía no hay nombres concretos, pero saben que quieren filmarlo tanto en español como en inglés y tienen un cast ideal en el que se aparecen actores británicos de producciones como “Juego de Tronos”, “Harry Potter” o “El señor de los anillos”.
“El cuento de un fénix” tiene un presupuesto estimado que ronda los tres millones de dólares, y el estudio ya está trabajando en el esquema de financiación buscando posibles socios en Estados Unidos, Bélgica y Polonia, por el momento. “Hay varios caminos, pero lo que queremos son personas que se quieran involucrar y tomar este proyecto como suyo”, apunta Ambriz. Guillermo del Toro, quien ya avaló “Revoltoso”, es una de las puertas que esperan tocar. “Él ha anunciado recientemente que ya no va a producir óperas primas, pero ha sido un gran mentor para nosotros y esperamos que pueda volver a tener este rol en la película”, confiesa. El cortometraje, que se produjo durante nueve meses, sirvió para experimentar la técnica y los procesos de cara al largo.
En paralelo, el estudio, que tiene una plantilla fija de nueve personas que se amplía por proyectos, ha realizado piezas con su particular estilo para Nickelodeon y Cartoon Network y en la actualidad trabaja en el desarrollo de dos series animadas.