CinemaChile promueve el audiovisual chileno en el mundo frente a la caída del mercado doméstico

Instituciones - Chile

Innovadores y eficientes son dos de las características que el sector audiovisual internacional reconoce en CinemaChile, la iniciativa pública y privada –liderada por la Asociación Gremial de Productores de Cine y TV de Chile (APCT)- que tiene por objetivo promocionar al audiovisual chileno en el mundo. En la reciente edición de Ventana Sur participó con una delegación que acompañó las proyecciones de dieciocho largometrajes nacionales, respondiendo a su plan estratégico de promoción.

“CinemaChile no desarrolla, ni apoya ideas, ni tampoco empuja proyectos, no levanta financiamiento, ni hace aportes. Tampoco es un agente de compras y ventas. El esfuerzo fundamental de CinemaChile tiene que ver con ese período en que la película está a punto de estar lista, ya al final de su etapa de posproducción, enfilándose hacia su estreno en festivales y durante esos 6, 8, 10, 12 meses durante los cuales la película va pasando por festivales, o dicho de otro modo, va obteniendo marketing sin pagarlo”, explicó Bruno Bettati –codirector ejecutivo- sobre CinemaChile, en el marco de su presentación en Ventana Sur.

Fue alrededor de 2005 cuando –coincidiendo con el nacimiento de la institucionalidad cultural- productores y realizadores tomaron cuenta de la necesidad de agruparse para beneficio del sector. Como en otras áreas productivas, se creó una marca para optimizar su difusión y potenciar su presencia. Apuntó Bettati: “Al tener una marca, agrupábamos la producción cinematográfica dentro de un cierto valor de marca que hacía que se nos prestase mayor atención y que se redujeran ciertos costos de avisaje, al englobar el producto dentro de un solo sello”.

Tras constituir la marca se pasó a la etapa de campaña, logrando difundir la iniciativa en más de 14 ciudades en el primer año. “El objetivo fue proyectar internacionalmente todo el sector audiovisual chileno en los principales festivales y mercados de cine, documental y televisión. Y en ese orden fuimos trabajando. Primero trabajamos en cine, después ingresamos al sector del documental y a partir de ahora viene el despliegue de nuestro proyecto hacia el sector televisión”, detalló.

Uno de los grandes logros de CinemaChile fue conseguir el apoyo de tres ministerios diferentes en dos gobiernos distintos, tornándose un agente clave dentro de la industria: “Nos hemos ido convirtiendo en articuladores de una forma innovadora de la industria audiovisual chilena. Hemos logrado que la política audiovisual de Cancillería, CORFO y del Consejo Nacional de la Cultura se articule entre sí para un objetivo común. Somos el socio privado en estos esfuerzos de internacionalización del sector por parte del Estado. Y hay que decir que el actual gobierno decidió que la internacionalización del sector audiovisual era una prioridad”.

Con un plan estratégico que se elabora anualmente, la existencia de CinemaChile se ha transformado ahora en una necesidad para los productores nacionales ante el declive del mercado doméstico.

Sobre ello, Bettati expuso una realidad muy clara: “Nosotros no somos ni Argentina, ni México, somos un mercado pequeño, somos un mercado doméstico pequeño, con grandes dificultades de explotación. El mercado doméstico va en descenso. Hacemos un esfuerzo por salir al mundo a exportar nuestros productos porque –en términos financieros para lo que es el productor independiente hoy en Chile- la consigna es exportar o morir. Si no salimos a vender lo que hacemos no va a ser el mercado doméstico lo que nos va a salvar, ni tampoco los subsidios y fomentos audiovisuales del Estados alcanzan para todos, menos en esta época donde hacer cine o televisión se ha transformado en una moda”.

CGC