“Ciudadano Piria”, un documental de creación sobre el fundador de Piriápolis

Rodajes - Argentina

Trazando un paralelismo con el mítico Charles Foster Kane de “Citizen Kane”, el realizador argentino Gustavo Mendoza prepara un documental de creación en torno a la figura de Francisco Piria, el multifacético uruguayo que fue dueño de una de las mayores fortunas del siglo XIX y que fundó su propia ciudad: Piriápolis.

Piria llegó a la vida de Mendoza casi por casualidad. En 2005, el realizador presentó sus cortos y un adelanto de su primer largometraje, “Nadie inquietó más-Narciso Ibáñez Menta”, en el festival Piriápolis de película. Recorriendo la ciudad se topó con un templo religioso que no aparecía en los sitios turísticos de la zona, que le recordó a alguna iglesia macabra de las películas de horror de la Hammer.

“La construyó el también creador de la ciudad, Francisco Piria, un montevideano que de la nada llegó a poseer una de las mayores fortunas del siglo XIX, escritor de literatura fantástica, empresario, magnífico publicista, supuesto alquimista, aspirante a político, pionero del turismo ecológico, rematador… El creador de Piriápolis, la única ciudad del mundo erigida por un particular”, describe Mendoza, quien al año siguiente decidió comenzar el documental.

Buscando cómo abordar tamaña figura, primero se interesó por su perfil esotérico y místico, “ya que muchos creen que participó activamente como alquimista y tuvo su laboratorio secreto en su castillo de Piriápolis”. Pero luego optó por ampliar el rango y permitirse jugar con las similitudes de esta historia con la de uno de los grandes clásicos del cine, “Citizen Kane”, de Orson Welles.

“Lo llamé “Ciudadano Piria” porque la vida y obra de Francisco Piria tiene -en mi humilde opinión- algunos paralelismos con el personaje de Charles Foster Kane. Sobre todo la relación con su hija, que muchos dicen que no lo era, y que era su amante; además de tener su propia Xanadú y de vivir en un castillo de líneas templarias”, cuenta.

“Ciudadano Piria” es una producción independiente de Bizarre Man Films que se rodó por etapas entre 2006 y 2012. Contando con 50 horas de material de archivo y entrevistas, actualmente se encuentra en posproducción.

Cynthia García Calvo