Hasta el 7 de enero está abierta la convocatoria a la segunda edición del Climate Story Fund. Abierto a cineastas latinoamericanos y creado por la Doc Society, el Fondo apoya la creación de documentales con énfasis en la emergencia climática. Los proyectos, de realizadores con o sin experiencia, tienen que estar en fase de producción avanzada o en postproducción. Se aceptan tanto largometrajes como cortometrajes, series documentales, podcast o AR/VR.
"El objetivo del Fondo es dar a conocer las perspectivas de las comunidades racialmente discriminadas, muchas de las cuales están en la primera línea de la emergencia climática, y también representar a quienes se sienten excluidos del movimiento climático. Queremos que nuestro compromiso contra el racismo y a favor de la equidad económica y la justicia climática se refleje no sólo en las narrativas diversas y globales apoyadas por el Climate Story Fund, sino también en el perfil de las personas que están detrás de cada proyecto", explicaron las responsables del programa, Shanida Scotland y Vanessa Cuervo, a LatAm cinema.
Por otro lado, el Fondo también tendrá en cuenta las propuestas de proyectos ya finalizados de no ficción y de ficción que quieran llevar a cabo una campaña de impacto en 2022 para llegar a públicos que se han visto excluidos del debate sobre el clima.
El Fondo apoyará entre seis y ocho proyectos con entre 20.000 y 100.000 dólares cada uno.
Entre los ganadores de la primera edición del Fondo hay tres proyectos latinoamericanos: "El tema" de Santiago Maza Stern (México), "Radio Savia", creado por Ana Maytik Avirama y Daniela Fontaine (Colombia), y "Uyra" de Juliana Curi (Brasil).
Con sede en Londres y Nueva York, Doc Society es una organización sin fines de lucro creada en 2005 con el objetivo de facilitar la realización de documentales. Doc Society también realiza una serie de actividades de apoyo al documental como los laboratorios de impacto Good Pitch que en 2022 se celebró en Puerto Rico.