La ley de incentivos sigue emplazando a Colombia en una situación privilegiada en la industria de los rodajes internacionales. Si en 2014 el territorio colombiano recibió siete filmaciones, en 2015 esta cifra aumentó a los diez.
Atraídas por la devolución de IVA y la ley de estímulos 1556, que ofrece un reembolso del 40% de los gastos directos de producción y del 20% de los indirectos; productoras de Estados Unidos, Francia y Argentina eligieron Colombia como locación para filmar.
En diciembre terminó el rodaje de “La ciudad perdida de Z”, producción británico-estadounidense de Sierra Affinity dirigida por James Grey y protagonizada por Tom Holland, Charlie Hunnam, Sienna Miller y Robert Pattinson. El filme está basado en hechos reales y narra la historia del coronel británico Percy Fawcett, quien recibe el encargo de explicar la frontera amazónica entre Bolivia y Brasil y se aventura en busca de la Ciudad Perdida de Z, de donde jamás regresa. El rodaje se desarrolló en escenarios del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta y Cinempresa estuvo a cargo de los servicios de producción.
La filmación de “Mena” fue una de las que más trascendió a la opinión pública por la presencia de Tom Cruise en Colombia y el trágico accidente de avioneta sufrido durante el rodaje, en el que murieron dos personas. Producida por Cross Creek Pictures bajo la dirección de Doug Liman, “Mena” se ambienta en los 70 y reconstruye la operación encubierta de la CIA que dio lugar al Cartel de Medellín y al escándalo Irán-Contra. Dynamo estuvo a cargo de los servicios de producción durante el rodaje, que tuvo lugar en Medellín y Santa Fe de Antioquia en el mes de septiembre.
La francesa “En el nombre del hijo”, dirigida por Olivier Peray y producida por Pierre Javaux Productions se filmó en marzo en locaciones de Bogotá, Barranquilla, Cargatena y Santa Marta con los servicios de 64-A Films. Protagonizada por Lola Naymark, Pascal Demolon y Nelson Camayo, la película sigue los pasos de un hombre francés, quien viaja por Colombia buscando a su hijo veinteañero desaparecido.
Itaca Films realizó los servicios de producción de “El experimento Belko”, largometraje de la Metro Goldwyn Mayer dirigida por Greg McLeon que cuenta en el elenco con Tony Goldwyn, Michael Rooker y David Dastmalchian. Se trata de un filme distópico de suspense que intercala locaciones de Bogotá con otros escenarios de Siberia y Madrid. El territorio colombiano también recibió el rodaje del documental “Los orígenes del Papa Francisco” de National Geographic Channel que contó con los servicios de producción de Fox Telecolombia.
Además de las producciones internacionales que eligen Colombia para rodar, la ley de estímulos también ha impulsado alianzas entre compañías nacionales y extranjeras para desarrollar diversas producciones. Fruto del acuerdo iniciado en 2014 entre la argentina Sinema y la colombiana Patagonia Films se filmaron a lo largo de 2015 tres largometrajes: “Perros” de Harold Trompetero, “Pacífico” de Gonzalo Gutiérrez y “Tiempo muerto” de Víctor Postiglione.
En “Perros”, Trompetero repite con John Leguizamo como actor protagónico y narra una relación de amistad que se genera entre un perro y un reo encerrado y abusado en un penal. Por su parte, Gutiérrez dirige a Christopher Uckermann, Ricardo Abarca y María Gabriela de Faría en “Pacífico”, quienes interpretan a un grupo de jóvenes que, en busca de aventura, se adentran en una isla peligrosa del Pacífico colombiano. Postiglione se adentra en el género fantástico en “Tiempo muerto” y relata el viaje en el tiempo que atraviesa un hombre con el fin de salvarle la vida a su mujer, víctima de un extraño accidente. Guillermo Pfenning, María Nella Sinisterra protagonizan el elenco de esta ópera prima.
Por su parte, dos coproducciones de series se filmaron entre la estadounidense Marvista Entertainment y la colombiana Caracol TV. En noviembre finalizó el rodaje de la comedia romántica “Amor de café”, en la que también participa la argentina Snap Tv. Protagonizada por Nicolás Rincón, Taliana Vargas, Julian Arango y Constanza Duque y dirigida por el estadounidense David Jackson, “Amor de café” es una historia de amor entre una ingeniera estadounidense y un dueño de una finca cafetera de Antioquia. A principios del año se filmó en la Ciudad de Bogotá y en la Sabana “Abducted”, dirigida por Conor Allyn y protagonizada por Kathleen Rose Perkins y el puertorriqueño Kamar de los Reyes. El filme relata la búsqueda que emprende una madre tras saber que su hija ha sido secuestrada. Con el objetivo de fortalecer la industria local, ambas filmaciones se realizaron con equipos integrados en su mayoría por técnicos locales.