Los estímulos de devolución de entre el 20% y el 40% que estipula la Ley colombiana 1556 de 2012 facilitaron el rodaje durante 2014 de siete proyectos de Estados Unidos, Argentina y España:“Los 33”, “Palmeras en la nieve”, “Corazón de León”, “The Boy” y “Blunt Force Trauma”, la serie de Netflix “Narcos” y el cortometraje “Zambo dende”.
“Los 33” de la mexicana Patricia Riggen fue la primera película filmada en el territorio en el marco de la Ley. Se trata de una producción de la estadounidense Phoenix Pictures junto con los chilenos Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez y el colombiano Andrés Calderón de Dynamo, empresa local a cargo de los servicios. Protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche, la cinta se basa en la historia real de los 33 mineros chilenos cuyo rescate de la mina de San José cautivó la atención del mundo en 2010.
La bogotana Dynamo también realizó los servicios de producción de la española “Palmeras en la nieve” y la norteamericana “The Boy”. La primera, una producción de Nostromo Pictures dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Adriana Ugarte y Mario Casas, se filmó a finales de año convirtiendo Colombia en la excolonia española Guinea Ecuatorial. Por su parte, la productora Spectre Vision, encabezada por Elijah Wood, se decantó por Santa Fe de Antioquia para rodar “The Boy”, la primera parte de una trilogía que explora la infancia de un joven sociópata. Dirigida por Craig Macneill y basada en su corto “Henley” presentado en Sundance, la historia se ambienta en Colorado y el elenco lo forman David Morse, Jared Breeze y David Valencia.
La productora argentina Sinema eligió locaciones de Bogotá y Santa Marta para filmar la adaptación colombiana de “Corazón de León”, dirigida por Emiliano Torres y protagonizada por Maria Nela Sinesterra y Marlon Moreno. La Ventana Films estuvo a cargo de los servicios de producción de la nueva comedia romántica, que se realizó con una cuota de equipo técnico y artístico nacional del 95 por ciento.
64A Films, encabezada por Diego Ramírez y con sedes en Bogotá y Cali, realizó hasta el 9 de octubre en locaciones de la capital los servicios de la estadounidense “Blunt Force Trauma” de Ken Sanzel. Se trata de una cinta de amor, traición y muerte que sucede en medio de un juego mortal protagonizada por Freida Pinto, Ryan Kwanten y Mickey Rourke.
Además de estos cinco largometrajes, Colombia acogió el rodaje de la serie “Narcos” dirigida por el brasileño José Padilha y el mexicano Guillermo Navarro producida por Gaumont International Television para Netflix; y del cortometraje estadounidense “Zambo dende”, dirigido por Ricardo Gabrielli y producido por 7GLab Sucursal Colombia con los servicios de Fox Telecolombia.
La legislación ofrece una devolución para films rodados total o parcialmente en Colombia del 40% de los gastos directos de producción y del 20% de los gastos indirectos. En declaraciones a LatAm cinema, Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana, enfatiza la importancia de los incentivos para atraer producciones. “En este negocio es necesario poder ofrecer a las producciones incentivos financieros o tributarios, pues el negocio se mueve alrededor de dichos incentivos. Por ello es importante que las comisiones fílmicas latinas logren que sus respectivos gobiernos ofrezcan dichos incentivos, para lograr atraer producciones a sus territorios con el consecuente impacto económico, impacto en el empleo local y en la transferencia de conocimiento que ello conlleva. Un limitado número de países latinoamericanos están ofreciendo este tipo de incentivos”.
Echeverri se integró en octubre en la Junta Directiva de la AFCI, en la que participará durante los próximos dos años como única representante de Latinoamérica y desde donde representará las necesidades de las comisiones regionales. “Hay muchas películas estadounidenses que prefieren ir hasta el África, incluso para hacer temáticas latinoamericanas, o se quedan en el sur de Estados Unidos. Queremos posicionar el sur de América como un escenario posible, y para eso estamos haciendo un trabajo conjunto todos los países de LAFCN para que hagan muchas películas en nuestro territorio”, explicó Echeverri a LatAm cinema.