Colombia: cuatro estrenos nacionales en un mes en el que peligra el fomento al cine

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Tras el estreno de “¿Cómo te llamas?”, que desde el pasado 1 de noviembre se encuentra en cartelera, llegan a las salas de todo el país cuatro nuevas producciones con sello colombiano en un mes en que se discuten los cimientos del sólido y envidiado sistema de fomento al cine nacional.

Este jueves 15 de noviembre se estrena una nueva comedia producida por Dago García Producciones. “El man del porno”, escrita y dirigida por Mateo Stivelberg (“La rectora”), cuenta la historia de los Sanabria, una familia dedicada a la producción de películas pornográficas. Carlos Andrés, el hijo menor, sorprende a su familia al anunciarles que quiere participar del negocio en un rol impensado para ellos: el de actor porno. Aunque logra convencerlos e iniciar exitosamente una carrera, deberá enfrentar el problema de llevar una doble vida ante su novia.

Por su parte, el documental “My Way or the Highway”, ópera prima de la colombo-italiana Silvia Lorenzini, llegó a las salas el pasado 8 de noviembre, de la mano de DocCo, flamante distribuidora en el país. Producida por Futurística Films en coproducción con Día-Fragma Fábrica de Películas y Señal Colombia, Lorenzini propone un viaje en motocicleta con su padre, un aventurero otrora conocido inventor de llamativos vehículos flotantes. En el trayecto, la directora traza un camino emocional por la reconstrucción de un feliz pasado familiar. 

El último estreno del mes será “La negociación”, documental de Margarita Martínez (“La Sierra”) sobre el proceso de negociación entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, que tendrá varias funciones especiales en trece ciudades de Colombia desde el 29 de noviembre. Producida por la directora y finalizada gracias a un exitoso crowdfunding, “La negociación” —que cuenta con la distribución de Cine Colombia— es un intento por contar el proceso de paz desde su intimidad y desde la voz de sus protagonistas en La Habana.

El 22 de noviembre llega a salas de la mano de Cinecolor Films “Wajib, invitación de boda”, película dirigida por la palestina Annemarie Jacir con participación minoritaria de Ciudad Lunar en coproducción con Philistine Films (Palestina), Ape&Bjorn As (Noruega) y Snowglobe Films (Dinamarca). Esta película llega a salas luego de un recorrido internacional por festivales, entre los que destacan Locarno y Mar del Plata, ambos el año pasado.

Estos lanzamientos alimentan la estela anual de estrenos nacionales, que se espera lleguen a los 40 al finalizar 2018, un número cuya continuidad está en peligro con el proyecto de Ley de Financiamiento que se discute estos días en el Congreso.

Con el objetivo de incrementar los fondos estatales, dicha iniciativa prevé, entre otras medidas, la eliminación de los incentivos tributarios tanto a la inversión nacional (Ley 814 de 2003) como a la extranjera (Ley 1556 de 2012), lo que desestimularía la financiación privada y los rodajes internacionales. Asimismo, este proyecto prevé la imposición de IVA a las entradas de cine, con lo que se reduciría el consumo y su consecuente retorno para el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, bolsa que se alimenta a partir de la venta de entradas.

El proyecto de Ley se discute desde este lunes 12 de noviembre en el Congreso y, en ese sentido, la Asociación Colombiana de Productores Independientes (ASOCINDE) envió un comunicado a la cámara de representantes en el que expresaba que “nos parece contradictorio que se promuevan leyes que busquen eliminar las iniciativas que han servido para fortalecer un sector tan significativo como lo es el audiovisual para las industrias creativas, justo ahora que nuestro gobierno ha adoptado como política pública impulsar la llamada Economía Naranja. Más aún, medidas que por su éxito pueden llegar a ser la hoja de ruta para la formulación de planes y políticas para incentivar al crecimiento de la Economía Naranja”. Entre otras iniciativas, el nuevo gobierno de Iván Duque prevé la implementación del viceministerio de la economía naranja.

Según informaciones a LatAm cinema de Ana Piñeres, presidenta de ASOCINDE, la agrupación de productoras está desarrollando un informe técnico para lograr el rechazo de estas medidas que pondrían en peligro la sostenida primavera del cine colombiano,