La película colombiana “Satanás”, del director Andi Baiz, buscará un lugar entre los cinco finalistas al Oscar 2008 a la Mejor Película Extranjera. La película fue elegida por el Consejo Nacional de Cine como representante oficial del país en este certamen. Producida por Proyecto Tucán en asociación con Rio Negro Producciones de México y Dynamo Capital, la ópera prima de Baiz ha superado los 465.000 espectadores desde su estreno en Colombia el 1 de junio del presente año.
Cuba, por su parte, estará representada por “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud, una de las películas más premiadas del cine cubano de los últimos años. El primer trabajo en solitario de Giroud, quien en 2004 codirigió junto a Léster Hamlet y Esteban Insauti “Tres veces dos”, también ha sido elegido por el ICAIC para representar a la isla en los premios Goya de la Academia de Cine española, en la categoría de mejor largometraje iberoamericano.
Otro de los países que ya han anunciado sus nominaciones para los Oscar 2008 ha sido Uruguay, que se inclinó por “El baño del Papa”, dirigida por Enrique Fernández y César Charlone. Charlone ya obtuvo el Oscar a la mejor fotografía en 2002 por “Ciudad de Dios”, del director brasileño Fernando Meirelles. La cinta también representará a Uruguay en la próxima edición de los premios Goya, que entrega la Academia de Cine de España, en enero próximo.
La ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood se realizará el 24 de febrero de 2008.