Colombia y Córdoba lanzan manuales para fomentar un cine sostenible

Instituciones - Argentina, Colombia

La sostenibilidad gana terreno en las producciones audiovisuales, así lo reflejan las últimas iniciativas de la Comisión Fílmica de Bogotá y la Asociación de Productores/as Audiovisuales de Córdoba. La entidad colombiana publicó una Guía de buenas prácticas sostenibles para el audiovisual que se enmarca en el plan estratégico de la ciudad frente a la crisis climática (Plan de acción climática de Bogotá 2020-2050), cuyo objetivo es reducir en un 15% las emisiones de GEI (gas de efecto invernadero) hasta 2024, en un 50% hasta 2030, y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. 

La guía busca ser una hoja de ruta para que las casas productoras inicien la transformación de sus prácticas de producción en los próximos tres años, con el objetivo de “preparar a los agentes del ecosistema audiovisual para el momento en que las certificaciones de producciones verdes sean un requisito obligatorio para poder filmar”.

Lanzada en alianza con la Secretaria Distrital de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá, el Cluster de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Comisión Fílmica Colombiana de Proimágenes Colombia, la guía fue realizada tras una consultoría con la empresa española Mrs. Green Film. La Gerencias de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, de la que depende la Comisión Fílmica, también publicó una guía de recomendaciones de sostenibilidad para festivales y teatros que puede descargarse aquí.

Por su parte, en Córdoba, la Asociación de Productores/as Audiovisuales de Córdoba, APAC, viene gestionando desde 2020 el Programa de Producción Audiovisual Sustentable- PAS, que ofrece un kit de herramientas digitales gratuitas disponibles en la página web. El kit contiene un manual de buenas prácticas y una guía de empresas proveedoras sustentables de Argentina. Desde la web de APAC también se puede acceder a la calculadora de huella de carbono británica Albert-BAFTA. En 2022 se filmó el primer largometraje que aplicó el Protocolo APAC, “Reina animal”, dirigido por Morocco Colman y producido por la argentina Más Allá y la chilena Desobediencia.