Cuatro largometrajes nacionales llegan en septiembre a la cartelera colombiana. Comedia, dramas inspirados en hechos que marcaron la historia nacional y animación son las propuestas de la nueva producción. Las dos primeras ya tuvieron su estreno en la primera semana.
El pasado 7 de septiembre se estrenó la comedia “El show de las cejas pobladas”, dirigida por Fernando Ayllón (“Se nos armó la gorda”), producida por Take One Productions y distribuida por Diamond Films, con 108 pantallas en su primera semana.
Este largometraje cuenta con el rol protagónico de Ricardo Quevedo, quien aparecerá como sí mismo para contar durante 93 minutos varias historias de su vida y de su carrera como comediante. Con un estilo directo y sin tapujos, Quevedo presenta y comenta varios episodios de su vida, al tiempo que se burla de algunas situaciones de su cotidianidad.
El mismo día se estrenó el largometraje “La sargento Matacho”, dirigida por William González, producida por ENIC Producciones y Galloping Illusions (Australia) en coproducción con HD Cinema, y distribuida por Cineplex en 15 pantallas durante su primera semana.
Producida con el apoyo de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), Ibermedia y Guadalajara Construye, “La sargento Matacho” cuenta la historia de Rosalba Velasco, una joven a quien las fuerzas del Estado dejan viuda en medio de una masacre que ella presencia y de la que logra escapar. A partir de allí, Rosalba se sumerge en una espiral de venganza en la que irá cobrando la vida de militares y civiles a su paso.
El jueves 21 de septiembre llegará a salas el largometraje documental “Armero”, dirigido por Christian Mantilla, producido por Inmanar Films y distribuido por Cinecolor Films. Inspirada en la tragedia de Armero, la próspera población tolimense que en 1985 fue arrasada por una avalancha que estaba anunciada, este largometraje se centra en la historia del joven matrimonio entre Omaira y Ramiro, quienes desean ser padres a pesar de las dificultades físicas y económicas que enfrentan.
Finalmente, el último estreno colombiano del mes será “El libro de Lila”, largometraje de animación escrito y dirigido por la debutante Marcela Rincón, producido por Fosfenos Media (Colombia) y Palermo Estudio (Uruguay) y distribuido por Cinecolor Films.
Esta película de aventura y fantasía cuenta la historia de Lila, el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. A partir de allí iniciar una aventura en la que Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. El problema es que Ramón ha cambiado, ha crecido y ha dejado de leer y de creer en la fantasía. Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo.
“El libro de Lila” contó con el apoyo del FDC, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicacione Ibermedia, entre otras instituciones estatales y privadas; convirtiéndose también en el primer largometraje de animación dirigido por una mujer en Colombia.