Dos comedias que buscan impactar en la taquilla y dos documentales de los realizadores nacionales más reconocidos del género, son los lanzamientos del mes de octubre del cine chileno.
El 1 de octubre llegó a las pantallas -en simultáneo con su estreno en Perú- la comedia de aventuras “Lusers: Los amigos no se eligen”, de Ticoy Rodríguez. Esta película reúne a tres comediantes de Perú, Chile y Argentina -el exitoso Carlos Alcántara, Felipe Izquierdo y Pablo Granados- para narrar una historia sobre el encuentro fortuito entre tres desconocidos que deciden viajar juntos a Río de Janeiro para ver la final de la Copa del mundo; las cosas no saldrán como estaban planeadas y vivirán una serie de aventuras mientras forjan una amistad más allá de las fronteras.
La película -escrita por el argentino Fernando Castets- es una producción de la chilena Bamboosa Films en coproducción con Tondero, que se rodó en este mismo año en locaciones de Lima, Santiago de Chile, Iquitos y Buenos Aires. Fue lanzada por BF Distribution en Chile y Perú, obteniendo mejores resultados de taquilla en este último, donde la figura de Alcántara fue determinante para alcanzar los 450.000 espectadores en dos semanas, mientras que en Chile ronda los 30.000 espectadores.
BF -con su sello destinado al cine nacional Market Chile- alista el lanzamiento de la otra comedia del mes, que espera sea su gran éxito comercial del año: “Fuerzas especiales 2”, secuela de la película chilena más vista de 2014. Sobras International Pictures produce esta nueva aventura que encuentra a Sergio Freire y Rodrigo Salinas como dos cabos, que esta vez se transformarán -por error- en los hombres más buscados de Chile. Con dirección de Ernesto Díaz, el guion lleva la firma de Freire, Diego Ayala y Nicolás López. Llegará a las pantallas el 22 de octubre.
Market Chile estrena también este 15 de octubre el documental “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de Berlín 2015 al mejor guion. Exhibido previamente en el país como film de apertura de FIDOCS, se trata de la segunda entrega de una trilogía iniciada con “Nostalgia de la luz”, donde a través de diferentes elementos el realizador aboga por la memoria histórica. En este caso, es el agua el testigo de los exterminios que se sucedieron en la historia chilena, el de etnias magallánicas y el de las víctimas de la dictadura militar. Una producción chileno-franco-española entre Atacama Producciones, Valdivia Film, Mediapro y France 3.
MiraDoc estrenó el 8 de octubre “Surire”, premiado film de la dupla compuesta por Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Ganador de la Competencia Chilena de SANFIC, el film propone un viaje al altiplano chileno, para contraponer la vida cotidiana en el Salar de Surire, a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, donde conviven unos pocos habitantes que conservan su cultura aymara, la explotación de recursos y la naturaleza subyugante. Una producción de Perut + Osnovikoff, Taskovski Films y Dirk Manthey Film.