Tras el impacto inicial causado por la pandemia en la organización de festivales, varios eventos han decidido seguir adelante con la apertura de sus convocatorias y la esperanza de poder celebrar sus próximas ediciones de forma presencial. Esta semana destacamos tres certámenes de Argentina, Chile y Perú dirigidos a públicos u obras específicas con convocatorias abiertas.
En Argentina el Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema prepara su séptima edición a la que podrán postularse producciones de todo el mundo que tengan a la comedia como género principal. Las obras -largos, cortos y mediometrajes- deberán haber sido realizadas a partir de enero de 2019 y a pesar de tratarse de comedias pueden estar “relacionadas con el drama, el policial, la acción, el romance, la ciencia ficción o cualquier otro género”, según se explica en las bases.
El festival se realizará en Mar del Plata en septiembre de 2020 y, como viene haciendo desde su lanzamiento, incluirá una sección competitiva, donde se elegirá el mejor corto, dirección, actor, actriz y gag o situación cómica, a la vez que se verán secciones competitivas integradas por nacionalidades o ejes temáticos. También los espectadores tendrán la oportunidad de elegir su favorito por medio del Voto del Público.
Por su parte en Chile, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado recibe, hasta el 17 de mayo, obras nacionales e internacionales para su novena edición (Valparaíso, 15 al 22 de agosto), que por primera vez contará con un jurado conformado sólo por niños, niñas y profesores. El festival cuenta con las siguientes categorías: Cortometrajes para Niños y Niñas; Series de televisión o web para Niños y Niñas; Largometrajes para Niños y Niñas; y Cortometrajes de “Jóvenes Cineastas” hechos por niños, niñas o jóvenes.
“Este año, el evento de cine para la infancia y juventud más antiguo del país se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de Chile de la Convención de Derechos del Niño y a la que Ojo de Pescado adscribe desde su fundación en 2012, por lo que para esta edición el certamen privilegiará obras que promuevan los cuatro principios fundamentales de este convenio: la no discriminación; el interés superior de niños y niñas; su supervivencia, desarrollo y protección; así como su participación en decisiones que les afecten, teniendo como eje la selección de filmes que promuevan la inclusión y participación de niños y niñas, así como aquellos que innoven en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles y juveniles”, comenta la organización en la convocatoria.
Más al norte, en Perú, AcceCine prepara su segunda edición entre los días 17 y 22 de noviembre. Este festival de cine accesible tiene por misión promover la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva al cine y la cultura como parte de sus derechos, a través de la exhibición de películas con audiodescripción y subtitulado descriptivo, además de la realización de actividades formativas, de manera descentralizada en diversas regiones del Perú.
“El festival contribuye el desarrollo del cine peruano formando y promoviendo el acercamiento de nuevos públicos, en este caso, las personas con discapacidad visual y auditiva quienes en conjunto suman más de tres millones de posibles nuevos espectadores”, explican desde la organización del evento que incluye entre sus actividades un concurso de cortometrajes sobre discapacidad y otro de películas accesibles. Las bases se pueden consultar en la página web de AcceCine.