Ante la falta de espacios audiovisuales para los más pequeños, nace FAN Chile, el Festival Audiovisual para los Niños, que tiene lugar en Santiago de Chile del 23 al 26 de septiembre.
Con la exhibición en calidad de pre-estreno de “El principito” de Mark Osborne, se inició este festival que propone contenidos infantiles de calidad tanto en cine como televisión provenientes de 14 países, exposiciones, talleres y charlas profesionales.
En esta primera edición se incluyen -entre una oferta mayoritaria europea- dos largometrajes latinoamericanos, “El Viaje de Gaia”, película argentina sobre el cuidado del medio ambiente, y el brasileño “El niño y el mundo”, animación de Ale Abreu ganadora del Premio Platino en su categoría, que es parte de la competencia internacional. El festival cuenta también con una competencia de cortometrajes iberoamericanos, cuyos ganadores serán elegidos por los propios niños, y competencias de programas de tv.
Paralelamente, se desarrollan actividades de industria, que incluyen talleres, una mesa redonda sobre políticas públicas para el audiovisual infantil y diferentes paneles que van desde los desafíos que propone el escenario actual para generar contenido para el público infantil, hasta las nuevas plataformas y modelos de negocios, coproducción y distribución internacional. También se realiza una rueda de negocios con pitching.
FAN Chile es organizado por la Fundación Nativo Digital y la Ilustre Municipalidad de Providencia.