Del 20 al 25 de junio Tenemos Que Ver, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay (TQV), celebra su quinta edición con los derechos de las mujeres como tema central. En palabras de su directora, Francesca Cassariego, el certamen pretende “poner en la pantalla algunas de las muchas situaciones de discriminación o sometimiento que sufren las mujeres en su cotidianidad, con el objetivo de contribuir a generar un “posicionamiento diferente” sobre estas cuestiones”.
TQV cuenta con competencias a largometraje de ficción y largometraje documental, además de una categoría dedicada al cortometraje.
En la categoría ficción se encuentran en competencia los films: “Der Spalt” (La grieta) de Kim Anja Schicklang (Alemania), “Guaraní” de Luis Zorraquín (Argentina/Paraguay), “La granja” de Ángel Manuel Soto (Puerto Rico), “La mujer de barro” de Sergio Castro San Martín (Chile), “La Puerta Abierta” de Marina Seresesky (España), “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (Brasil) y “Sanctuary” de Marc Brummund (Alemania). El jurado estará integrado por la productora uruguaya Micaela Solé, el director chileno Moisés Sepúlveda y la comunicadora uruguaya especializada en estudios sobre cine y educación Patricia Zavala.
La crítica argentina Natalia Cortesi, los realizadores uruguayos Pancho Magnou y Mariana Vignoles decidirán el ganador entre los documental: “Boxing for freedom” de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas (España), “De Lola a Laila” de Milena Bochet (Bélgica), “El tiempo nublado” de Arami Ullon (Paraguay/Suiza), “Joana Biarnés, una entre tots” de Oscar Moreno Andrés (España), “Next” de Elia Urquiza (EEUU/España) y “ NEY, Nosotros, ellos y yo” de Nicolás Avruj (Argentina).
Entre las actividades paralelas se destacan una nueva edición del concurso nacional de cortometrajes denominado ‘1 minuto 1 derecho’ con categorías educación primaria, secundaria y realizadores de cine; un laboratorio de proyectos documentales con tutoría del director Juan Álvarez Neme y la productora Micaela Solé y una muestra específica destinada a niños, niñas y adolescentes con horarios especiales.