El 3 de junio comenzó la 38° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que hasta el 9 de junio exhibirá lo mejor del cine nacional e iberoamericano, y este año contará con Italia como país invitado.
El certamen presenta dos categorías competitivas para largometrajes iberoamericanos: ficción y documental. Entre los nueve filmes que compiten en la sección de ficción hay varias producciones de la región, todas ellas coproducidas junto a empresas europeas: el argentino “Almamula” de Juan Sebastián Torales, el costarricense “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel, la coproducción entre Ecuador y México “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán, la coproducción entre Chile y Panamá “Las hijas” de Kattia Zúñiga, la coproducción entre Colombia y Perú “Diógenes” de Leonardo Barby La Torre, y la puertorriqueña “La pecera” de Glorimar Marrero-Sánchez. Completan la selección dos títulos españoles y uno portugués.
Tres filmes chilenos compiten en la categoría de largometraje documental: “La memoria infinita” de Maite Alberdi, “Notas para una película” de Ignacio Agüero, e “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela Berrios. También integran esta sección los argentinos “Los Bilbao” de Pedro Speroni y “El castillo” de Martín Benchimol, el brasileño “Samuel y la luz” de Vinícius Girnys, el cubano “Llamadas desde Moscú” de Luis Alejandro Yero y tres títulos con producción española.
El Premio Mezcal, reservado para largometrajes mexicanos, también se divide en ficción y documental. Los seis títulos que compiten en la categoría ficción son “Adolfo” de Sofía Auza, “Amor y matemáticas” de Claudia Sainte-Luce, “Heroico” de David Zonana, “Martínez” de Lorena Padilla, “Mujeres del alba” de Jimena Montemayor Loyo, y “Rabia” de Jorge Michel Grau. Los cinco documentales seleccionados son “Toshkua” de Ludovic Bonleux, “Ch'ul be, senda sagrada” de Humberto Gómez Pérez, “Kenya” de Gisela Delgadillo, “La frontera invisible” de Mariana Flores Villalba, y “Una jauría llamada Ernesto” de Everardo González.
El FICG además cuenta con un galardón que celebra lo mejor de la cinematografía LGBTQ+ del mundo: el Premio Maguey, por el que compiten 15 títulos, incluyendo los ya mencionados “Llamadas desde Moscú”, “Almamula”, “El castillo” y “Kenya”, además del argentino “Cross Dreamers” de Soledad Velasco y la coproducción entre Uruguay y Argentina “Desperté con un sueño” de Pablo Solarz.
Entre los siete títulos que compiten por el premio al mejor largometraje internacional de animación se encuentra la coproducción entre Argentina y España “Black is Beltza II: Ainhoa” de Fermín Muguruza y el mexicano “Un reino para todos nosotros” de Miguel Ángel Uriegas.
Completan la programación del FICG las competencias de cortometrajes iberoamericanos de ficción, documental y animación, además de varios homenajes, funciones especiales y panoramas temáticos.