Comienza una nueva edición del festival de Los Cabos con cine mexicano inédito

Festivales - México

Del 8 al 12 de noviembre se desarrolla la sexta edición de Los Cabos International Film Festival. El certamen afincado en el Cabo de San Lucas presenta un importante número de novedades nacionales, como así también instancias de apoyo e impulso para la industria mexicana.

Buscando privilegiar el talento joven e independiente, la Selección Oficial cuenta con catorce títulos. La Competencia Los Cabos, destinada a películas o coproducciones de México, Estados Unidos y Canadá, y con un premio de 300 mil pesos mexicanos (cerca de 16 mil dólares), presenta nueve títulos, siendo solo uno de México, “Camino a Marte”, de Humberto Hinojosa.

La Competencia México Primero, que apuesta por los nuevos valores nacionales, presenta cinco películas, cuatro en calidad de estreno mundial: “A morir a los desiertos” de Marta Ferrer; “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero; “Mis demonios nunca juraron soledad” de Jorge Leyva; y “Opus Zero” de Daniel Graham. Completa la selección “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño. Estas películas compiten por el Premio Cinemex Mejor Película México Primero (300 mil pesos mexicanos), Premio del Público Cinemex a Mejor Película Mexicana (300 mil pesos mexicanos), el Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana y el premio Art Kingdom Showbiz Agency, que ofrece la elaboración de un tráiler con valor de 14 mil dólares.

La sólida plataforma de industria pone su foco en el impulso del cine pero también de la televisión. En su ya clásico Gabriel Figueroa Film Fund, que apoya películas en postproducción y desarrollo, se seleccionaron 21 participantes entre 462 propuestas. En work in progress participan cinco títulos con producción mexicana: “Bayoneta” de Kyzza Terrazas, “Clases de historia” de Marcelino Islas Hernández, “La camarista” de Lila Avilés, “Los débiles” de Eduardo Giralt y Raúl Rico, y “Midnight Family” de Luke Lorentzen.

De Cine en desarrollo participan 12 proyectos, siendo nueve de producción ya sea mayoritaria o minoritaria mexicana: “A cielo abierto” de Max Zunino, “Israela and Talleen” de Trisha Ziff, “Noche de fuego” de Tatiana Huezo, “La caída (antes Noviembre)” de David Pablos, “Río perdido” de Gerardo Naranjo y Emiliano Rocha, “Temple” de Lucía Gajá, “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda, “Unos días al sol” de Mauro Mueller y “Ver lo invisible” de Ximena Cuevas y María José Cuevas.

Por su parte, en TV en desarrollo se presenta “Lágrimas negras” de Gerardo Naranjo (México), “Jai Alai” de Julio Medem (México, España, EEUU), “Litempo” de Manuel Alcalá y Mauricio Katz (México, EEUU) y “Penumbra” de Pablo Barrera (Colombia).

El certamen también cuenta con Los Cabos Meet-Mart, mercado de cine y televisión “amigable y eficiente” que se propone acercar el talento latinoamericano al mercado norteamericano, y Los Cabos Industry Meetings, para la realización de reuniones uno a uno entre los profesionales asistentes y los proyectos seleccionados.