Comienza una nueva gira Ambulante con el desafío de enfrentar la violencia

Documental, Festivales - México

Con 120 películas, 63 días de festival y 180 sedes repartidas en 33 municipios, la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante se asegurará de llegar a todos los lugares de México. “Hoy el reto es la violencia en el país, porque ahora más que nunca, tenemos que llegar a esos rincones. Y aunque sea difícil en lo organizativo, seguiremos luchando para estar, para que la cultura no abandone a la gente de estos lugares” enfatiza en diálogo con LatAm cinema la directora de programación, Meghan Monsour, días antes de empezar el festival. 

Entre las novedades para 2018, la organización destaca la búsqueda de más conexiones locales, programando películas de cineastas de los lugares donde se realiza la gira; la inclusión de una selección de proyectos interactivos concebidos desde el relato multiplataforma en Guadalajara, Ciudad Juárez y Ciudad de México; y el crecimiento en la cantidad de talleres y clases magistrales.

La programación está conformada por un amplio panorama de la producción documental reciente y por la apuesta a la recuperación de la memoria trabajando con el ‘68 mexicano a través de sus archivos. A través de ocho secciones, los estilos buscan contemplar otro reto de Ambulante: “Programar para un público amplio, de contextos rurales y urbanos muy disímiles, del norte y del sur, algo que nos enfrenta al desafío de hacer una programación tan diversa como buena” explica Monsour.

La variedad incluye el documental poético, el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo. “También reflexionaremos sobre la justicia y exploraremos las inagotables combinaciones del cine de vanguardia, por medio de la obra de uno de los cineastas experimentales mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández”.

En la selección latinoamericana, la organización destaca las producciones de Brasil y Panamá. “Hay una gran presencia de realizadores brasileños o de películas con temáticas de Brasil, y esto no fue a propósito, sino que fue en base a lo que recibimos. Se trató de una sorpresa para nosotros y estamos agradecidos porque este país no había tenido gran presencia en años anteriores, y ojalá que esta nueva realidad abra las puertas para el futuro” deseó la directora de programación. De Panamá se verá la nueva película de Abner Benaim, “Yo no me llamo Rubén Blades”, y “Residente”, realizada por el músico René Pérez Joglar.

México tendrá un lugar destacado, con cinco secciones dedicadas al país y un homenaje al documentalista referente Eugenio Polgovsky. Monsour destaca entre la programación la inclusión de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza, que trata sobre los estudiantes desaparecidos en Guerrero mediante el acercamiento a las familias y a los involucrados; “Antígona” de Pedro González-Rubio que con estudiantes de teatro de la UNAM trasciende el mito griego y la tragedia de Sófocles para hablar de los desaparecidos en México; “Rush Hour” de Luciana Kaplan, ganadora en Morelia como Mejor Documental Mexicano; y “El reino de la sirena”, la última película de Luis Rincón, un retrato poético de un pueblo en Nicaragua explotado por las empresas pesqueras. A ellas se suman “A morir a los desiertos” de Marta Ferrer, “Omar y Gloria” de Jimmy Cohen, “Potentiae” de Javier Toscano y “Siempre andamos caminando” de Dinazar Urbina Mata.

En forma paralela se exhibirán como work in progress las nuevas producciones de Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación para formar nuevos realizadores que tienen un acceso limitado a las herramientas necesarias para producir. A esta iniciativa se suma el programa formativo de la gira, con más de 20 talleres, seminarios y clases magistrales.

Más de la mitad de las casi mil actividades de Ambulante serán gratuitas y tendrán lugar hasta el 17 de mayo en Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México.