ComKids en Brasil, Ojo de Pescado en Chile y Divercine en Uruguay están recibiendo obras internacionales con foco en el público infantil.
El festival brasileño ComKids -abanderado de una producción audiovisual de calidad para niños y adolescentes en español y portugués- tiene abierta hasta el 14 de abril su convocatoria, a la que podrán postularse obras de ficción y no ficción dedicadas a este público.
“La infancia es un momento singular en la vida y tenemos que ofrecer calidad desde temprano en todas las pantallas. Nuestro festival es un estímulo a la constante búsqueda por la calidad”, explica a LatAm cinema Beth Carmona, directora de esta iniciativa que busca ofrecer una alternativa a los contenidos para la infancia producidos por las grandes plataformas de streaming.
Por su parte, Daniel Leite, coordinador y editor de este evento asociado al Festival Prix Jeunesse Internacional, le comentó a LatAm cinema que “uno de los principales objetivos de comKids es el intercambio cultural y de ideas entre Brasil y América Latina sobre temas vinculados a la producción audiovisual dedicada a niños y niñas. La infancia es un momento singular en la vida y tenemos que ofrecer calidad desde temprano en todas las pantallas”.
De Brasil nos vamos a Chile, donde el festival Ojo de Pescado abrió la convocatoria para su decimosegunda edición, que tendrá lugar del 26 de agosto al 2 de setiembre en Valparaíso. Abierta hasta el 8 de mayo, la convocatoria recibe obra en las siguientes categorías: Cortometrajes para niños y niñas, Series de televisión o web para niños y niñas, Largometrajes para niños, niñas y adolescentes y Cortometrajes de “Jóvenes Cineastas” (hechos por niños, niñas o jóvenes).
En cuanto al criterio de selección, es una prioridad que las obras “consideren a su público infantil como una audiencia participativa y crítica, que promuevan su desarrollo y que propongan innovaciones en las formas en las que acercan esos contenidos a sus públicos”, explican en la convocatoria.
Por último, Divercine -el festival anual de cine para la infancia que tiene lugar en varias ciudades de Uruguay- recibe hasta el 3 de abril postulaciones para su edición número 32. La convocatoria está abierta a todo tipo de obras audiovisuales (largometrajes, cortometrajes y contenidos de TV o series web) destinadas a público de 4 a 12 años que hayan sido finalizadas a partir de enero del 2021.
Con “el objetivo mantener y seguir construyendo un espacio de exhibición y reflexión para niñas y niños de contenidos de calidad de todo el mundo”, el festival organiza distintos talleres y actividades entre el 1 y el 31 de agosto.