El Festival Biarritz Amérique Latine abre la convocatoria para su 29ª edición que se celebrará en la ciudad francesa de Biarritz del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020.
Creado para “promover el conocimiento y la difusión del cine y las culturas de América Latina”, el certamen distingue y valoriza obras cinematográficas a través de tres secciones competitivas: Largometrajes de ficción, Cortometrajes y Largometrajes documentales. Podrán participar películas dirigidas por un director latinoamericano o residente en América Latina inéditas en Francia y terminadas entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020. Las fechas límite para inscribir obras son el 22 de junio (Largometraje de ficción) y el 18 de mayo para las dos restantes.
A nivel de industria, el festival organizará una nueva edición de BAL-LAB (Biarritz Amérique Latine Lab), espacio de encuentro y de cooperación entre productores franceses y creadores latinoamericanos que se estructura en dos ejes: Encuentro de coproducción y Residencias.
Encuentros de coproducción es una actividad que permitirá a los directores y/o productores latinoamericanos seleccionados en el certamen presentar sus próximos proyectos fílmicos a profesionales interesados en el cine latinoamericano. Además, el festival y ALCA invitarán a un director latinoamericano, cuya película se presenta en selección oficial en Biarritz, a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Bordeaux.
Las bases y requisitos para postular se pueden consultar en la web del festival.
En 2019, el “Abrazo a la mejor película” fue para el filme brasileño “A febre” de Maya Da-Rin, mientras que el premio al mejor documental recayó en “La vida en común” de Ezequiel Yanco (Argentina, Francia).