Concluye Cinesul 2010 con un palmarés repartido

Festivales - Brasil

Desde Rio de Janeiro, por Cynthia García Calvo. La ficción mexicana “Tierra madre” y el documental uruguayo “La sociedad de la nieve” se impusieron en las categorías de largometraje del Festival Ibero-Americano de Cinema e Vídeo-Cinesul 2010, que finalizó el pasado 27 de junio en Río de Janeiro.

El jurado compuesto por la realizadora y homenajeada de esta edición, Lúcia Murat; el director del Festival de Asunción, Hugo Gamarra, y el profesor brasileño Maurício Bragança, otorgaron por unanimidad el Troféu Cinesul a “Tierra Madre”, de Dylan Verrechia, por “el vigor y originalidad” con que aborda problemáticas como la vida en la frontera y la homosexualidad, a través de la historia de una mujer que busca criar a sus hijos con su compañera en una ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Además, se entregó una Mención Especial la argentina “Mentiras piadosas”, adaptación libre de Diego Sabanés de “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar, por la “escenificación y capacidad de diálogo con la tradición narrativa latinoamericana”, de acuerdo a la argumentación del jurado oficial.

En esta categoría, el público se decantó por otros films como sus favoritos: “La buena nueva”, de Helena Taberna (España); “La virgen negra!”, de Ignacio Castillo Cottin (Venezuela) y “Cançao de Baal”, de Helena Ignez (Brasil).

“La sociedad de la nieve”, de Gonzalo Arijón, que recuerda el drama de los jóvenes que sobrevivieron a la caída de su avión en Los Andes, se quedó con el premio de mejor largometraje documental, según decisión del jurado integrado por Alessandra Meleiro (Brasil), Angelo Sganzerla (Brasil) y Gabriela Guillermo (Uruguay). Asimismo, se otorgaron Menciones honrosas para “Sombras”, de Oriol Canals (España /Francia) y “Perdao Mister Fiel”, de Jorge Oliveira (Brasil).

El público, por su parte, se inclinó por films relacionados con la dictadura militar: “Perdao Mister Fiel”; “Estela”, de Silvia Di Florio (Argentina); y “El diario de Agustín”, de Ignacio Agüero (Chile/Venezuela)

Finalmente, en Videosul, la competencia de cortos y mediometrajes, el jurado compuesto por Angel Santos Garcés (España), Kátia Augusta Maciel (Brasil) y Teté Mattos (Brasil), eligió a “Flat Love”, de Andrés Sanz, como mejor film de ficción, destinando menciones honrosas al paraguayo “Karai norte”, de Marcelo Martinessi y el brasileño “Ensaio de Cinema”, de Allan Ribeiro; y seleccionó al brasileño “7 voltas”, de Rogério Nunes, como mejor documental, otorgando también menciones honrosas al español “Autocasting”, de José Luis Soto Ruvalcaba, y el brasileño “Dois mundos”, de Thereza Jessouroun.

Los espectadores en tanto se decantaron en buena medida por las producciones locales, eligiendo como los mejores cortos de ficción a “Recife Frío”, Kleber Mendonça Filho (Brasil); “Ernesto no país de futebol”, de André Queiroz y Thaís Bologna (Brasil) y “Karai Norte”, y en documental a “Coletivo”, de Liara Castro (Brasil), “El precio de la semilla”, de Miguel Vassy (Argentina) y “Saara-Oásis da amizade”, de Claudio Sampaio y Rodrigo Costa (Brasil).