Conecta recibe 16 proyectos regionales y 60 profesionales de todo el mundo

Documental - Chile

Santiago de Chile acoge, entre el 12 y el 15 de diciembre, la octava edición de Conecta, espacio de internacionalización para el cine documental chileno y latinoamericano donde se darán cita unos 60 profesionales de 27 países de América, Europa y Asia. Asimismo, 16 proyectos de la región participarán en los talleres del evento.

“Este año Conecta ha querido destacar el valor de la diversidad y la unidad de la comunidad documental, no sólo latinoamericana, sino también involucrando las redes que se extienden al resto de representantes provenientes de otras partes del mundo. Hoy es muy necesario que la voz y las miradas de los, las y les documentalistas se expresen contra las amenazas contra la democracia, la paz, al populismo y las violaciones a los derechos humanos”, cuenta a LatAm cinema Diego Pino, director ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), organizadora del evento. 

Orientado a realizadores pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas con proyectos documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción, el Taller Conecta con las Raíces estará dictado por Bruni Burres (Sundance Documentary Institute) y Paola Castillo (CCDoc). Los proyectos seleccionados en esta actividad son el ecuatoriano “¡Apaguen la radio! – ¡Radiota apagay!” de Jacqueline Aimacaña, el panameño “Dadjira De (Nuestra casa)” de Ivan Jaripio, el peruano “Fortunato” de Rómulo Sulca Ricra, el chileno “María tres Cocos” de Carolina Cheuquepan Garrido, y el peruano “Walacha” de Guadalupe Cuba Huamaní.

En el Doc in Progress, organizado junto a FIDOCS, participan otros cinco proyectos: los peruanos “Buenos días, wiraqocha” de Marcelo Godoy y “Donde hablan las montañas” de Álvaro Sarmiento; los argentinos “Cuidadoras” de Gabriela Uassouf y Martina Matzkin, y “Mailin” de María Silvia Esteve; el mexicano “Un murmullo recorre la tierra” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba; el venezolano “Kueka memoria ancestral” de María de los Ángeles Peña Fonseca, y el chileno “La búsqueda del otro” de Cons Gallardo Vásquez.

En paralelo también se lleva adelante el Taller de Fondos y Mercados, dictado por Isabel Arrate (IDFA), y el Taller de Impacto, dictado por Carol Misorelli y Rodrigo Díaz de la distribuidora y productora de impacto brasileña Taturana. 

Sobre la actividad en estos talleres, Pino afirma que “se ha buscado visibilizar temáticas vinculadas con los territorios, las problemáticas indígenas y de género, propiciar las acciones de cambio y a realizadores y realizadoras emergentes con primeras obras" y agrega "que más de la mitad de las obras que participarán en los talleres están dirigidas por mujeres”.

Por segunda edición consecutiva, Conecta recibe a The Whickers, organización británica que otorgará un premio de 3 mil libras a uno de los ocho proyectos de ópera prima seleccionados, que serán presentados en un pitch por sus representantes. Los proyectos que compiten por este premio son el ecuatoriano “¡Apaguen la radio! – ¡Radiota apagay!”, “Antes, durante, después” de Maria Victoria Andino (Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay), el brasileño “Boy” de Michel Carvalho, el peruano “Chicago” de Karoline Pelikan, y “Green Kids” de Pedro Nishi (Brasil, Japón). Completan la selección tres proyectos chilenos: “En el Camino a Casa” de Paola Campos, “Juventud y Gloria” de Ignacio Hernández, y “Rompiendo palabras” de Eloísa Silva Valderrama. 

Además, Conecta organiza algunos paneles sobre diferentes temas de industria que serán transmitidos de forma virtual, incluyendo el que brindará el estadounidense Thom Powers (TIFF/DOC NYC) sobre los caminos para llegar a las audiencias en Estados Unidos y Canadá, y el que compartirán Pía Hucke (TVN, Chile) y Natalia Amarante (Canal Curta!, Brasil) sobre el rol de la televisión en tiempos de incertidumbre.

Por último, Pino destaca que este año se han sumado algunas nuevas alianzas al evento como Square Eyes, Point North Institute, Utopía Docs y Taturana; mientras que en Chile se sumaron la Universidad Diego Portales y el Consejo Nacional de Televisión, entre otras instituciones.