El 23º Festival de Cine de Lima, que del 9 al 17 de agosto ofrecerá cerca de 300 obras en la capital peruana, ha comenzado a recibir postulaciones para sus competencias oficiales y secciones paralelas.
Organizado por la Pontificia Universidad Católica a través de su Centro Cultural, la principal cita cinematográfica del Perú cuenta con dos competiciones (ficción y documental) reservadas exclusivamente a obras latinoamericanas. Las películas deberán haber sido producidas en los años 2018 y 2019 y un jurado internacional será el encargado de repartir cerca de 25.000 dólares en premios, entre los que destacan los premios a la mejor película de ficción y mejor ópera prima, ambos con una dotación económica de 5.000 dólares.
El certamen limeño, que a lo largo de dos décadas ha logrado consolidarse como un importante espacio de reunión cinematográfica entre los países latinoamericanos, incluye también las siguientes secciones paralelas: Las irresistibles (largometrajes de ficción de interés que completan el panorama de la producción latinoamericana), Hecho en el Perú (largometrajes de ficción y documental que complementan la producción peruana), Galas (filmes de ficción o documental, de excepcional calidad y de difícil acceso en nuestro medio) y La vuelta al mundo en 8 días (películas representativas del panorama mundial actual).
El cierre de recepción de obras está fijado para el día 10 de mayo y los interesados en participar en la competencia ficción o documental deberán enviar el formulario de inscripción online que se encuentra disponible en la web del festival.
En 2018, el certamen reconoció como mejor película de ficción a “Los muertos y los otros” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil-Portugal) y a “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi (Argentina) como mejor documental.