El Festival de Cine de Lima ha comenzado a recibir películas latinoamericanas de ficción, documental y animación para su vigesimocuarta edición, a realizarse del 7 al 15 de agosto en la capital peruana.
“En las 23 ediciones celebradas, el certamen ha logrado consolidarse como un importante espacio de reunión cinematográfica entre los países latinoamericanos. Gracias a su formato original, el evento permite una comunicación inmediata para la futura exhibición y compra de películas, convirtiéndose en una ventana para que las nuevas producciones de nuestro continente ingresen luego en los circuitos comerciales de exhibición”, explican los responsables de este certamen organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural.
La convocatoria incluye dos competencias: Ficción, abierta a películas de toda Latinoamérica, y Documental, para obras de no ficción de cualquier temática. En ambos casos deberá tratarse de películas producidas entre 2019 y 2020 y no haber sido exhibidas en Perú.
El festival entregará premios por un valor cercano a los 30 mil dólares, siendo los más importantes los premios del Jurado a la mejor película de ficción y a la mejor ópera prima y el Premio de la Crítica Internacional, con una dotación económica de 5.000 dólares cada uno.
Las inscripciones finalizan el 8 de mayo y las bases para participar se pueden consultar en la página web del Festival de Lima
El certamen limeño, que a lo largo de dos décadas se ha convertido en una de las competencias de referencia para el cine latinoamericano, incluye también distintas secciones paralelas no competitivas como “Las irresistibles” (largometrajes de ficción de interés que completan el panorama de la producción latinoamericana), “Hecho en el Perú” (largometrajes de ficción y documental que complementan la producción peruana) y “La vuelta al mundo en 8 días” (películas representativas del panorama mundial actual).
En 2019, la brasileña “Bacurau” dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelle fue elegida como mejor largometraje de ficción, la mexicana “La camarista” como mejor ópera prima y la colombiana “La paz” Tomás Pinzón Lucena como mejor largometraje documental.