“La infancia quiere cine” es el título del Seminario sobre contenidos audiovisuales para público infantil que organiza el Festival Ojo de Pescado por segundo año consecutivo, que se realizará entre el 5 y el 29 de enero del 2021. Como tantos otros eventos, esta versión se realizará de forma virtual; tras cancelarse su versión presencial que, inicialmente, iba a desarrollarse en julio de este año.
El Seminario convoca a profesionales y estudiantes del cine y del audiovisual de Latinoamérica que tengan interés en profundizar conocimientos en torno al cine y audiovisual orientado a la niñez y la juventud, con el foco en privilegiar “la comprensión de las audiencias jóvenes, por encima de los intereses de los adultos a cargo de los contenidos”. La participación es gratuita y la publicación de las personas seleccionadas se anunciará entre el 21 y el 24 de diciembre.
En declaraciones a LatAm cinema, la directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, reflexiona sobre la escasa producción cinematográfica dirigida a público infantil y juvenil. “A nuestro parecer, esto ocurre principalmente por la carencia de política pública audiovisual que incentive la producción de películas destinadas a esta audiencia, porque no se trata solo de incentivos que movilizarían un sector de la industria, sino que cumplirían con un compromiso de Estado adquirido tras la ratificación de la Convención de Derechos del Niño. Hay políticas públicas en Europa y en algunos países latinoamericanos que pueden ser excelentes referencias para el desarrollo de este tipo de cinematografía”, sostiene. Asimismo, destaca que “hace falta formación y especialización de los y las profesionales del medio audiovisual latinoamericano para afrontar el desafío de crear contenidos para este público”. Ese es el espíritu de este Seminario: acortar la brecha.
Bajo esas premisas, el programa del evento se estructura en talleres y clases magistrales, y será dictado por especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Países Bajos y Alemania. Entre los talleres se incluye los que brindará la mexicana Nadia González (docente, directora de escena y guionista de “La increíble historia del niño de piedra”, entre otros títulos) vinculados a la creación de líneas argumentales para la niñez y a la escritura de contenidos que pongan en valor los imaginarios propios y los derechos culturales de la infancia. En el taller de Desarrollo de Proyectos, la comunicadora colombiana Sandra Téllez también se centrará en formas de crear proyectos que, además de entretener, agreguen valor a las vidas infantiles.
Por su parte, el guionista, productor y director argentino Nicolás Zalcman ofrecerá un taller sobre escritura para series infantiles; mientras que sus compatriotas Valeria Dotro y Carolina Masci, directoras de LatinLab, dictarán un taller sobre producción de calidad. También el productor chileno Valerio Fuenzalida compartirá conocimientos sobre los nuevos criterios de calidad para los contenidos infantiles televisivos que parten del desarrollo de la neurociencia del cerebro infantil.
Las clases magistrales proponen complementar los cursos específicos, y estarán guiadas por la brasileña Beth Carmona, la argentina Aldana Duhalde, el holandés Jan-Willem Bult y las alemanas Maya Goetz y Margret Albers.
En 2019, el primer Seminario “permitió constatar el gran interés que existe entre los profesionales del cine, la televisión, las comunicaciones y la educación de Chile y Latinoamérica por aproximarse o profundizar en la producción de contenidos audiovisuales para infancias”, según afirma Fritis Zapata.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del certamen. La convocatoria tiene dos fechas límite: hasta el 6 de diciembre podrán postular personas interesadas en los talleres; mientras que la convocatoria para las clases magistrales sigue abierta hasta el 30 de diciembre. Para el Taller de Creación de Líneas Argumentales de Ficción de Cine y Audiovisual para Niñas, Niños y Adolescentes deberá aplicarse con proyecto.