Ojo de Pescado, comKids y Cine para Niños (… y no tan Niños) reciben obras; nuevo festival de cine infantil en Argentina

Convocatorias, Festivales - Argentina, Brasil, Chile, México

Los eventos especializados en cine infantil siguen creciendo en Latinoamérica: mientras tres de los festivales más importantes de la región tienen abiertas sus convocatorias, en Argentina se pone en marcha un nuevo certamen dirigido a los más pequeños.

En Chile, el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado es un evento anual que reúne lo más reciente y selecto de la producción cinematográfica y televisiva mundial dirigida al público infantil y juvenil. Este año, el certamen celebra su décimo aniversario entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre en forma online para todo Chile, y presencial solo en la Región de Valparaíso, siempre que la situación sanitaria lo permita.

El certamen, cuya convocatoria termina el 31 de mayo, selecciona trabajos de todo el mundo orientados a niños y niñas para sus categorías competitivas de largo, corto y serie televisiva o web; y cortometrajes hechos por niñas, niños o jóvenes de hasta 18 años de toda Latinoamérica. Todos los filmes tienen que haber sido finalizados después del 1 de enero del 2019.

“Ojo de Pescado privilegiará la selección de obras que promuevan la convivencia, el respeto, el cuidado del medio ambiente, la cultura local, la inclusión, la aceptación de las diferencias, la identidad, la participación y opinión de niños y niñas, entre otras relacionadas con los pilares de la educación según UNESCO, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de Derechos del Niño”, explican los organizadores en las bases que están disponibles en este enlace.

En Brasil, el Festival comKids-Prix Jeunesse Iberoamericano 2021 recibe obras para su próxima edición, que se celebrará en forma virtual entre el 9 de agosto y el 9 de septiembre (fechas a confirmar). Este evento busca promover y fomentar la producción de contenidos digitales, interactivos y audiovisuales de calidad para niños y adolescentes a partir de presupuestos de responsabilidad social, desarrollo cultural y economía creativa en Brasil, Latinoamérica y la Península Ibérica.

La convocatoria está abierta a obras audiovisuales iberoamericanas dedicadas a niños y jóvenes hasta 15 años, hechas en portugués o español, tanto de ficción como de no ficción. Los contenidos deben haber sido realizados entre 2018 y el 26 de abril de 2021, fecha de cierre de esta convocatoria, tal como se indica en las bases.

En México, la asociación La Matatena abrió la convocatoria a la próxima edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), que se celebrará del 7 al 13 de noviembre en México vía online y, siempre las condiciones de salud lo permitan, en diversas salas cinematográficas. El llamado está abierto a obras cinematográficas de calidad dirigida al público infantil en las siguientes categorías: Largometrajes de ficción o animación, Cortometrajes de ficción, Cortometrajes de animación y Documentales dirigidos a la población infantil. Además, el festival cuenta con una sección no competitiva de cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países. La convocatoria finaliza el 30 de abril y las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la web de La Matatena.

A partir de este año, Argentina contará con una nueva iniciativa para fomentar el cine infantil: el Festivalito de Cine para niñxs de Bariloche, que tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en San Carlos de Bariloche e incluirá talleres de formación, una muestra gráfica y una función presencial. Además, los cortometrajes incluidos en la programación estarán disponibles en la web del festival en forma gratuita. “Creemos que el arte es una herramienta de transformación social y, por lo tanto, es de suma importancia que se habiliten estos espacios de encuentro en torno a las artes audiovisuales”, explican los organizadores de este festival, que incluye a “El libro de Lila” de Marcela Rincón y “El gigante egoísta” de Liliana Romero y Norman Ruiz en su programación.