El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebrará su edición 45 en La Habana del 5 al 15 de diciembre, está próximo a cerrar su convocatoria. Las obras postuladas se pueden presentar en las siguientes categorías: Largometraje ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje y Animación. Únicamente se aceptarán producciones de tema latinoamericano terminadas entre 2023 y 2024, indican en la convocatoria que finaliza el 15 de agosto.
El certamen cubano cuenta también con una competencia de Guion Inédito y un Concurso de Postproducción, al que podrán presentarse largometrajes de ficción, documental o animación sobre temas latinoamericanos y caribeños.
En la misma isla, la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños (EICTV) invita a productores de todo el mundo a participar en Nuevas Miradas, la plataforma de formación, desarrollo de proyectos de largometrajes y networking que celebrará su decimoctava edición del 6 al 11 de diciembre. Abierta hasta el 12 de septiembre, la convocatoria está dirigida a proyectos de largometrajes en etapa de desarrollo que tengan un vínculo con Latinoamérica, tanto a nivel temático como del equipo de producción.
Los proyectos seleccionados recibirán asesorías de profesores de las Cátedras de la EICTV y mantendrán reuniones con especialistas invitados de otros espacios de formación, así como encuentros con productores internacionales, agentes de ventas y fondos de financiamiento. Se otorgarán distintos incentivos y la actividad culminará con un pitch frente a los invitados internacionales.
De Cuba nos vamos a Brasil, donde Cine Ceará recibe hasta el 31 de agosto obras para su edición número 34, que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre en Fortaleza.
La Muestra competitiva de largometrajes iberoamericanos está abierta a producciones de ficción, documental o animación producidas en países de América Latina, el Caribe, Portugal o España. La mejor película de esta competencia recibirá un premio de 20 mil reales (unos 3500 dólares aproximadamente) como apoyo para la distribución en Brasil. La competencia de cortometrajes brasileños está dirigida a directores brasileños o residentes en el país desde hace más de tres años, mientras que en Olhar do Ceará podrán inscribirse cortos y largos de realizadores cearenses o residentes en el estado de Ceará.
En su última edición, el festival entregó su principal premio, el trofeo Mucuripe, a la cubana “La mujer salvaje” de Alán González. La convocatoria puede consultarse en la página web de Cine Ceará.