Hasta el 5 de septiembre está abierta la convocatoria para participar en la tercera edición de Coofilm, el programa de residencias para mujeres cineastas de España y Latinoamérica. Con el trabajo colaborativo como valor esencial, esta residencia artística impulsará la cinematografía contemporánea femenina mediante diferentes actividades presenciales y online en Madrid entre septiembre de este año y marzo de 2023. El programa será híbrido, con encuentros presenciales y online, a fin de facilitar una mayor participación de mujeres cineastas procedentes de América Latina.
“Desde la primera edición teníamos claro que era clave potenciar redes de trabajo internacionales con Latinoamérica. Esto nos facilita una colaboración muy amplia, no solamente a niveles de cooperación, sino también de coproducción para futuros proyectos. Nos acerca diferentes perspectivas y modos de ver el cine y la cultura. La presencia de nuestras artistas latinoamericanas nos ayuda a generar una comunidad más fuerte de mujeres en torno al audiovisual“, cuenta a LatAm cinema Gabriela Garcés, directora de la iniciativa.
La residencia está abierta a mujeres cineastas emergentes con hijos a su cargo, mujeres cineastas noveles con otros familiares a cargo, mujeres cineastas noveles sin hijos que tengan otros trabajos a tiempo completo o quieran compaginar este impulso con otros proyectos, y mujeres cineastas con un mayor recorrido profesional, con o sin hijos, con necesidades de conciliación. Las postulantes deberán presentar un proyecto y trabajarlo durante el programa, que se compone de siete módulos: Industria audiovisual, Innovación, Guion, Producción, Dirección, Marketing y distribución, Oportunidades y financiación.
“Intentamos priorizar proyectos de largometraje, cortometraje o serie de ficción, documental y animación de mujeres cineastas noveles que trabajen con perspectiva de género y que aporten una mayor diversidad en el audiovisual. Tenemos preferencia por proyectos que trabajen activamente por romper algunos de los estereotipos vigentes más recurrentes en el audiovisual. Buscamos temáticas de todo tipo, pero nos gusta mucho recibir proyectos con clara mirada autoral que también trabajen géneros no típicamente asociados con las mujeres cineastas, por ejemplo terror, thriller o ciencia ficción“, aclara Garcés.
El programa arrancará con dos sesiones el 24 y 25 de septiembre de este año y finalizará el 20 de marzo de 2023. Entre octubre de 2022 y marzo del año que viene se llevarán a cabo diferentes encuentros online entre residentes y profesionales en activo del sector, a modo de webinar. Dentro de la residencia, las residentes podrán recurrir a la plataforma online para compartir dudas y avances de los proyectos. Las participantes de América Latina tendrán un programa 100% online, pudiendo acceder a las masterclasses y encuentros de forma telemática. Belli Ramirez; Hebe Tabachnik, Paula Palacios, Chelo Loureiro, Olimpia Pont Cháfer, María del Puy Alvarado e Inés Paris son algunas de las profesionales que participarán en las distintas actividades de formación.
En esta edición, Coofilm ofrece cinco becas totales para mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura; CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) ofrece otras cinco becas a mujeres cineastas que sean socias con fecha anterior a la convocatoria; y la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) seleccionará una plaza directa para una de sus alumnas de dirección. Las 11 plazas restantes contarán con una beca parcial valorada en 599 euros, según se indica en la página web de Coofilm.