ChileDoc Conecta mantiene abierta hasta el 16 de agosto la convocatoria de su segunda edición para proyectos documentales latinoamericanos en cualquier etapa de realización y contenidos ya finalizados.
Se trata de un encuentro de industria orientado a todos los profesionales del documental latinoamericano, y está diseñado especialmente para productores y directores que trabajen tanto en documentales unitarios como series de televisión o web. El objetivo es crear una red internacional de contactos que potencie la comercialización y distribución de documentales chilenos y latinoamericanos, generar negocios y oportunidades, y dar lugar a las reflexiones que permitan mejorar los mecanismos de producción y distribución del género.
“Estamos buscando proyectos y obras con temáticas sociales urgentes, conflictos medioambientales, trabajos relacionados con la cultura y el arte, y de preferencia que tengan un lenguaje innovador y una mirada de autor. También proyectos que tengan potencial de ser distribuidos en salas independientes” especificó la directora de ChileDoc, Paola Castillo, a LatAm cinema. Asimismo, se valora que los proyectos tengan interés internacional y que consideren el desarrollo de plataformas multimedia en sus ventanas de distribución.
Los interesados en participar podrán optar entre cuatro secciones y dos talleres. Una destinada a unitarios y series terminados o en fase final de postproducción, otra denominada “Doc in Progress” para contenidos en fase final de montaje, una tercera que se llama “Conectados” para la comercialización de películas y series en etapa de desarrollo orientadas a la televisión u otras plataformas; y la última está dirigida a estimular encuentros entre interesados en coproducir mediante reuniones individuales. Por otra parte, se realizará el taller Conecta Regiones con el director ejecutivo de DocsMX, Inti Cordera, y otro sobre montaje y postproducción con el británico Jolyon Rubinstein.
De los encuentros con los seleccionados participarán agentes de venta, representantes de televisoras y plataformas online, exhibidores de salas independientes y potenciales compradores. “Los invitados son especialistas internacionales que lideran sus áreas de trabajo. Son actores relevantes y estratégicos a nivel mundial, y ocupan posiciones que permiten facilitar y ampliar las posibilidades de acuerdos y negocios en otros mercados” agregó Castillo.
En referencia a las oportunidades que el evento genera, la directora de ChileDoc destacó que “aquí los productores podrán ampliar las redes de difusión y comercialización, visibilizar sus obras y generar acuerdos de cooperación o ventas”. La clave está en que “nos preocupamos de conocer bien lo que buscan nuestros invitados y los proyectos seleccionados, con el fin de generar una real conexión, que viabilice el camino de las obras”.
Para facilitar la colaboración entre latinoamericanos, los seleccionados que vivan fuera de Chile podrán optar a becas de hasta 350 dólares para su viaje.
Este encuentro internacional de la industria documental se realizará del 12 al 16 de diciembre en Santiago de Chile, y está organizado por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. Las inscripciones se realizan a través de la web de ChileDoc Conecta.
Nota de la redacción: noticia editada el 11 de agosto al haberse ampliado el plazo de la convocatoria