Cortos de Chile, Cuba y República Dominicana compiten en Nest, la competencia de escuelas de cine de San Sebastián

Festivales - Brasil

Trece cortometrajes han sido seleccionados en la sección Nest del Festival de San Sebastián, incluyendo sendos trabajos de la EICTV de Cuba y de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Las obras fueron escogidas entre 428 propuestas de 200 escuelas de 48 países, lo que supone un récord en la historia del encuentro.

“Además de ser un lugar para mostrar cortometrajes, Nest es un lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el Festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional”, explican los responsables de este espacio organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

“El reinado de Antoine” de José Luis Jiménez Gómez.

En los trabajos escogidos conviven la diversidad geográfica, temática y estilística, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre adolescencias problemáticas, escenarios distópicos, conflictos familiares, la relevancia de los espacios naturales o los fantasmas del duelo y la enfermedad.

Los cortos de la región en competencia son “Volver a recorrer las mismas calles” de Beatriz Arias González de Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y “El reinado de Antoine” del dominicano José Luis Jiménez Gómez, presentado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Un jurado otorgará el premio Nest The Mediapro Studio, dotado con 10.000 euros para el corto ganador. Además, los equipos de las películas seleccionadas tendrán oportunidad de participar en Kabia, una jornada dedicada al talento emergente organizada por el Festival junto a Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola. En la actividad, que tendrá lugar el 23 de septiembre, participarán también residentes del programa Ikusmira Berriak, realizadoras seleccionadas en Noka y alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola. La jornada acogerá también a talentos de otros programas con los que el Festival, Tabakalera y EQZE colaboran a lo largo del año como una selección de La Incubadora, Residència de guions, el programa de Residencias de La Academia de Cine y el encuentro anual Cutting Edge Talent Camp de Mannheim.

“El propósito de Kabia es reunir a las comunidades de estos programas y secciones para que intercambien ideas, compartan proyectos y tengan acceso directo a profesionales de la industria seleccionados por sus diferentes perfiles: desde la producción, la programación de festivales y programas de desarrollo o laboratorios, hasta fondos y subvenciones, para que les puedan proporcionar un feedback valioso sobre su trayectoria profesional y sus películas”, explican los organizadores.