Costa Rica estrena paquete de incentivos para filmaciones bajo la dirección de su nueva comisionada fílmica    

Film commissions - Costa Rica

La productora audiovisual y teatral Marysela Zamora es la nueva film commissioner de Costa Rica. Sus objetivos para esta gestión se concentran en tres grandes áreas: atraer producciones al país, fortalecer las Film Friendly Zones (FFZ), y consolidar el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) para convertirlo en un hub creativo para la región. La nueva comisionada fílmica sucede en su cargo a José Castro Chacón, quién se desempeñó en este rol entre 2017 y 2024.

La jerarca se estrena en funciones con la puesta en marcha de un paquete de incentivos para filmaciones con inversiones iguales o mayores a 500 mil dólares que se ejecuta a través de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas de Costa Rica. Aprobada en 2021, esta ley busca promover la inversión y el desarrollo de producciones, coproducciones y actividades fílmicas internacionales en el país como fuente de generación económica, creación de emprendimientos y contratación de talento costarricense.

Sobre la importancia del sector audiovisual para el país, Zamora comentó en declaraciones a LatAm cinema: “A través del cine y el audiovisual existe una fuerza inmensa para que mi país y cultura brillen en las pantallas del mundo y, muy importante, que vengan filmaciones que dinamicen nuestra industria y generen desarrollo económico en las zonas rurales y costeras, donde más lo necesitamos”.

Marysela Zamora.

Durante su gestión al frente de la Comisión Fílmica tica, Zamora también buscará consolidar el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe - MAUCC, sosteniendo las alianzas alcanzadas y creando nuevas para generar más espacios de formación, acompañamiento y networking: “Mi trabajo incluye lograr que el mundo audiovisual ponga el ojo en Costa Rica como destino de filmación, que nos unamos como región y que cada vez más, nuestro cine y audiovisual sea comprado y consumido por audiencias internacionales”, enfatizó.

“Mi prioridad es atraer de producciones a Costa Rica con un enfoque público-privado. En esta misma línea, desde el día uno he puesto mi atención sobre el fortalecimiento de las seis Film Friendly Zones que tenemos a lo largo de nuestro territorio, trabajando con gobiernos locales, sociedad civil y empresa privada”, agregó Zamora.

Zamora es fundadora de la productora Fábrica de Historias y de la organización Nosotras Women Connecting. Fue directora de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y fellow de Berlinale Talents Guadalajara (2018) y Nuevas Miradas EICTV (2019).