Un total de 16 proyectos audiovisuales centroamericanos en etapa de desarrollo y postproducción fue seleccionado en la Sección de Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016, a celebrarse en San José, del 8 al 17 de diciembre.
De los 16 trabajos seleccionados, siete participan en el apartado de Cine en Construcción, que este año abrió la convocatoria a películas centroamericanas en etapa de postproducción, y en la sección de Foro de Presentación de Proyectos donde se eligieron nueve propuestas costarricenses. Los participantes presentarán sus proyectos en sesiones privadas frente a un jurado y representantes de la industria cinematográfica internacional, luego de lo cual serán seleccionados tres ganadores a los que se les dotará de un aporte económico.
Los proyectos costarricense seleccionados en Cine en Construcción son: “El baile y el salón” de Iván Porras, “Medea” de Alexandra Latishev, “Nosotros las piedras” de Álvaro Torres, y “Atrás hay relámpagos” de Julio Hernández (en coproducción con Guatemala).
La lista se completa con “Heredera del viento” de Gloria Carrión (Nicaragua) y los guatemaltecos “1991”de Sergio Ramírez y “La asfixia” de Ana Isabel Bustamante.
Por su parte, la lista de participantes en el Foro de Presentación de Proyectos incluye a “Marea Blanca” de Jurgen Ureña, “Así nacemos” de Clea Eppelin, “Sesiones para pibe” de Ana Lucía Jiménez, “Ceniza negra” de Sofía Quirós, “Desasosiego” de Paz Fábrega, “La pasión de Nella Barrantes” de Nicolás Pacheco, “El salto” de Cristóbal Serrá, “La picada” de Felipe Zúñiga, y “Un constante partir” de Roya Eshraghi.
Cine en Construcción otorgará un premio de 4.7 millones de colones (8,5 mil dólares) para apoyar la postproducción del proyecto costarricense elegido, así como 3.6 millones de colones (6,6 mil dólares) para la propuesta favorecida del resto de Centroamérica, mientras que en el Foro de Presentación de Proyectos se otorgará un premio de 4.7 millones de colones (8,6 mil dólares) para apoyar el desarrollo o producción de la película seleccionada.
Los directores y productores audiovisuales seleccionados participarán en un programa de asesorías en materia de desarrollo, postproducción y marketing brindado por tutores especializados en cada área. Asimismo, recibirán realimentación personalizada por parte de los miembros del jurado, así como de las y los invitados de industria que participen de este espacio, con el fin de contribuir aún más a la visibilización frente a actores claves del sector.