CPH:DOX, el Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague, exhibe una docena de películas latinoamericanas y otros tantos proyectos en su vigésimo primera edición, que se celebra entre el 13 y el 24 de marzo en la capital danesa.
Tres películas con participación de la región participan en las categorías competitivas. Next Wave, sección competitiva dedicada a cineastas emergentes, presenta dos filmes latinoamericanos en estreno internacional: la brasileña “Eros”, ópera prima de Rachel Daisy Ellis producida por Desvia y Ponte que acerca la intimidad de los moteles en Brasil, y la argentina “Las apariencias”, debut en largo del director y artista visual pampeano Nicolás Onischuk producido por Belkis Martin, Guido Rossetti y el propio director que reflexiona sobre la región de la Pampa en un tono poético y atmosférico.
Con participación minoritaria de la región, “Phantoms of the Sierra Madre” del noruego Håvard Bustnes - una producción de Noruega, Finlandia, Estados Unidos y México filmada en el país azteca - será exhibida en DOX:Award, la principal sección competitiva del festival. El filme, que se presenta en estreno mundial, propone una deconstrucción involuntaria de la mitología del aventurero blanco.
Otra decena de filmes de la región se exhiben en las diferentes secciones no competitivas: la chilena “Oasis” de Felipe Morgado y Tamara Uribe (colectivo MAFI); las argentinas “Reas” de Lola Arias, “Eureka” de Lisandro Alonso, y “El auge del humano 3” de Eduardo Williams; la brasileña “Salão de Baile” de Juru y Vitã, y la mexicana “El tren y la península” de Sky Richards y Andreas Kruger Foncerrada.
Completan la selección coproducciones minoritarias de la región: las estadounidenses “Gaucho, Gaucho” de Michael Dweck y Gregory Kershaw (coproducida con Argentina) y “Frida” de Carla Gutiérrez (coproducción con México); la franco-suizo-panameña “Dios es mujer” de Andres Peyrot, y la portuguesa-brasileña “Crowrã” de Renée Nader Messora y João Salaviza. También se presenta la pieza de realidad virtual brasileño-portuguesa “Queer Utopia: Act I Cruising” de Lui Avallos.
En cuanto a las actividades de industria, el festival danés seleccionó media decena de proyectos de la región en diferentes: el colombo-argentino-español “Antes del fuego” de Angel Giovanni Hoyos (Séptima Films, Gusano Films), el chileno “Si vas para Chile” de Amilcar Infante y Sebastián González Méndez, el mexicano-estadounidense “Under the Dream” de Saelyx Finna, el danés-argentino “Oriente” de Juan Álvaro Hein, y el estadounidense-alemán-nicaragüense “My skin and I” de Milton Guillén y Fiona Guy Hall.
En cuanto a la presencia de delegaciones de la región en Copenhague, el cine documental chileno estará presente por segundo año consecutivo a través de Chiledoc. La productora Errante estará participando en el mercado con dos proyectos: “Papito Corazón”, el nuevo filme de Tana Gilbert, y “Rompiendo palabras”, ópera prima de Eloísa Silva Valderrama.