México recibe dos actividades internacionales de formación y desarrollo para guionistas y realizadores de todo el mundo: el Taller de Revisión de Guion de Cine Qua Non Lab (CQNL) y el Apichatpong Weerasethakul Lab de Playlab Films.
CQNL -una organización sin fines de lucro creada con la misión de apoyar el cine independiente- está recibiendo inscripciones para su Taller de Revisión de Guion. Abierto hasta el 17 de junio, el llamado está dirigido a cineastas independientes de todo el mundo que estén desarrollando un largometraje de ficción y cuenten con un guion listo para iniciar el proceso de revisión.
Durante el taller, que se realizará en formato de residencia del 9 al 22 de noviembre en la comunidad mexicana de Tzintzuntzan (a unos 50 kilómetros de la ciudad de Morelia), los cineastas seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar de manera intensiva en los guiones de sus películas en un entorno pensado para fomentar la colaboración profesional y el desarrollo de guiones de alta calidad.
Los participantes seleccionados deberán pagar una matrícula de 2.950 dólares, que además del taller propiamente dicho, incluye hospedaje y alimentación. El Programa Ibermedia otorgará 12 becas por el total de la matrícula a los cineastas aceptados al taller que tengan nacionalidad y residencia permanente en alguno de los países incluidos en el programa. Las bases se pueden consultar en la página web del CQNL.
Por su parte, Playlab Films abrió la convocatoria de Apichatpong Weerasethakul Lab, un taller práctico de cine impartido por el reconocido director, productor y guionista tailandés que celebrará su segunda edición en la península de Yucatán, México, del 2 al 11 de agosto.
Durante el taller, los 50 talentos emergentes seleccionados crearán sendos cortometrajes bajo la tutela de Weerasethakul y de la metodología creada por Abbas Kiarostami y adaptada por Werner Herzog en ediciones anteriores del taller. Posterioremente, 10 de los cortometrajes serán seleccionados para ser distribuidos en festivales internacionales y todos los participantes podrán presentar hasta dos proyectos de largometraje o serie en una convocatoria interna del ProductionLab de Playlab Films.
La matrícula para participar en el taller tiene un costo de 5.600 euros e incluye el alojamiento y las comidas, tal como se informa en la convocatoria que cierra el próximo 15 de junio.
Las obras creadas en la edición 2022 del Apichatpong Weerasethakul Lab, realizado en la selva amazónica peruana, fueron presentadas en la última edición del Festival de Cannes como parte del Short Film Corner - Rendez-vous Industry.