La sección Industria CRFIC del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) recibe hasta el 9 de abril proyectos y películas en fase final de producción para participar del Foro de Presentación de Proyectos y el work in progress Cine en Posproducción, respectivamente. En 2020, la principal cita cinematográfica costarricense se realizó de manera virtual debido a la pandemia. Para esta nueva edición, sus organizadores tienen previsto celebrar el festival de manera presencial del 10 al 19 de junio, mientras que la sección de industria se desarrollará virtualmente, según explicaron en una nota de prensa. “Nuestro objetivo es apoyar historias y voces que nutren nuestro panorama con puntos de vista frescos y urgentes”, comentó Fernando Chaves Espinach Chaves, nuevo director artístico del certamen sobre el propósito de las actividades de industria.
El Foro de Presentación de Proyectos es un espacio exclusivamente para propuestas costarricenses que se encuentren en estado avanzado de desarrollo, y que cuenten con investigación, carpeta y materiales con un desarrollo considerable para poder presentarse frente un jurado en un espacio profesional de Industria. Las obras seleccionadas en esta actividad competirán por un premio de 2.500.000 colones (unos 4 mil dólares), que será otorgado para apoyar la financiación de la etapa de desarrollo y/o producción del proyecto.
Abierto a realizadores de todos los países centroamericanos (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), el wip Cine en Posproducción tiene el propósito de contribuir económicamente a la finalización de proyectos de la región y a su promoción internacional. Las obras escogidas competirán por un de premio de 2.500.000 de colones para un largometraje costarricense y un premio de 2.500.000 colones para un largometraje del resto de Centroamérica, que será otorgado para apoyar la financiación de su etapa de posproducción o distribución, tal como se indica en las bases disponibles en el siguiente enlace.
En 2020, el Foro premió los proyectos “La casa de playa”, dirigida por Kim Elizondo y “Amor es el monstruo”, de Ernesto Villalobos. Por su parte, en el work in progress resultaron ganadores la película guatemalteca “Roza”, dirigida por Andrés Rodríguez, y el documental costarricense “El hombre de piel manchada”, dirigido por André Robert.