Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) recibe obras para sus dos competencias, así como proyectos para los espacios de industria de su decimosegunda edición, a celebrarse del 20 al 29 de junio en varias sedes de San José, con una etapa itinerante alrededor del país.
La Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje está abierta a cineastas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que la Competencia Nacional de Cortometraje está restringida a obras de autoría costarricense de un máximo de 40 minutos. Ambas convocatorias están abiertas hasta el 19 de marzo, tal como se informa en las bases disponibles en la web.
Por otro lado, el CRFIC recibe, hasta el 8 de abril, postulaciones para participar en sus actividades de industria: el Foro de Presentación de Proyectos y Cine en posproducción. Dirigido exclusivamente a realizadores costarricenses, el primero recibe proyectos en etapa de desarrollo avanzado. Las obras seleccionadas en esta categoría se presentarán ante un grupo de profesionales de la industria internacional. Además, cada proyecto contará con una asesoría de producción para el desarrollo y un jurado será el encargado de otorgar distintos incentivos económicos
Por su parte, Cine en producción es un work in progress exclusivo para películas centroamericanas - ficción, documental o animación- en etapa de postproducción. Las producciones seleccionadas serán presentadas ante un grupo de profesionales y contarán con una asesoría de montaje cinematográfico. En este caso también se entregarán distintos apoyos económicos a las obras con el propósito de contribuir a su finalización.
Una última actividad a realizarse en el marco del CRIFC, en este caso en alianza con Australab, es el laboratorio de desarrollo de proyectos Tres Puertos. Abierta hasta el 12 de marzo, la convocatoria está dirigida a directores y productores de toda Iberoamérica. Los seleccionados contarán con una beca Ibermedia que cubre los gastos de pasaje aéreo desde el país de origen del proyecto, estadía, y alimentación para la fase presencial, tal como se informa en la web de Australab.
Estructurado en formato taller con características de residencia, Tres Puertos trabaja tanto aspectos narrativos, estéticos, temáticos y conceptuales de los proyectos, como temas vinculados a la producción y los circuitos de financiamiento. El trabajo presencial se llevará a cabo entre el 15 y el 20 de junio en Santo Domingo de Heredia en Costa Rica con participación de los directores de los proyectos, mientras que durante los últimos 10 días de junio se trabajará de modo remoto con los productores en fechas a definir.
El taller trabaja con un equipo tutorial integrado por José Luis Torres Leiva, Lucrecia Martel, Mariano LLinás, Martín Rejtman, Laura Citarella, Paula Astorga y Agustina Llambi, aunque no todos participan siempre en todas las ediciones, según se explica en la web.