El pasado 18 de agosto el realizador chileno Cristóbal Serrá Jorquera finalizó en Costa Rica la filmación de su ópera prima, “El calor de la lluvia”, un drama que ahonda en el duelo tras la pérdida de un hijo y la búsqueda de la fe. El rodaje se desarrolló desde el 25 de julio en locaciones de Cartago, Ciudad Colón, Palmira, San Ramón de Alajuela, Tres Ríos, San José y Guadalupe.
Con guion del propio Serrá Jorquera y Felipe Zúñiga, la película narra la historia de Juana, quien perdió a su hijo cinco años atrás. Tras un encuentro inesperado con su ex en una romería, deberá enfrentarse a los conflictos no resueltos con las relaciones y con la muerte. “El tipo de cine que busco hacer siempre está vinculado con experiencias personales, las mismas que me hacen visibilizar los contextos sociales del país en que me encuentro. Poder representar lo macro dentro de lo micro, exponer la situación de una Costa Rica arraigada en el dogma religioso a partir de los sentimientos internos de una persona y cómo estos entran en conflicto”, explicó el director sobre su intención.
Protagonizado por los costarricenses Milena Picado-Rossi y Luis Carlos Bogantes (“Agua fría de mar”), el film se ambienta en la Romería a la Virgen de los Ángeles, el evento religioso más masivo de Costa Rica, al que anualmente acuden cerca de un millón de personas, incluyendo no católicos practicantes.
Precisamente, el interés del director parte de esa peregrinación, curiosidad que comenzó a explorar en 2004 a través de ensayos fotográficos y los cortos de ficción “Bajo tu amparo” y “Todos los lugares y yo”. “Esta película pretende ser la concreción de esa búsqueda por crear un lenguaje propio y adaptado a mi entorno, el cual cuestione constantemente cómo hacer cine en la región, qué aportes da para una discusión teórica cinematográfica y un análisis antropológico de los eventos que circunscriben las películas”, señaló el cineasta.
Mientras termina su ópera prima de ficción, el chileno se encuentra a su vez en etapa de postproducción de su primer largo documental “No soy valiente” y participa en el proyecto documental colectivo “Docuselfie”. Anteriormente dirigió el corto documental “Los zombies también lloran”. Formado en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas de Costa Rica y en el Máster de Documental Creativo de la Universidad autónoma de Barcelona, Serrá Jorquera fue programador del MUDAV, Muestra de Documental Antropológico de Valdivia y ha impartido talleres de realización audiovisual.
“El calor de la lluvia” es una producción de Caramba Films que cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas, Phormo Comunicación y deleFOCO.
Según señaló a LatAm cinema una de las productoras ejecutivas del film, Alejandra Vargas Carballo, la película se enviará a diferentes Work in Progress de festivales antes de su finalización y su fecha de estreno estimada será durante el segundo semestre de 2016.