Los filmes “Crónica de una fuga” y “Derecho de familia” fueron los grandes protagonistas de los 55º Premios Cóndor de Plata, que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó el pasado lunes 2 de julio. La película de Adrián Caetano obtuvo los premios Cóndor de Plata a la mejor película, mejor montaje y mejor guión adaptado mientras que Daniel Burman fue galardonado como mejor director por la cinta “Derecho de familia”.
“El custodio”, de Rodrigo Moreno, fue reconocida como mejor ópera prima y su protagonista Julio Chávez como mejor actor. Valeria Bertuccelli se adueñó, a su vez, del galardón a la mejor actriz por “Mientras tanto”, de Diego Lerman.
Otros premios a destacar entre los 24 entregados por la críticos cinematográficos argentinos fueron el de mejor documental (“Cándido López, los campos de batalla”), mejor largometraje de animación (“El Ratón Pérez”) y la mejor película iberoamericana (“Volver”, de Pedro Almodóvar).
También se entregaran los premios Cóndor de Plata a la Trayectoria al actor Jorge Luz, a la actriz Nelly Panizza, al Director de Fotografía Adelqui Camusso, al periodista Nicolás “Pipo” Mancera y al UNCIPAR (Unión de Cineastas de Paso Reducido).